S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la Fundación Atapuerca, ha visitado esta mañana los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos). La presencia de Su Majestad subraya la estrecha relación de la Corona con el Equipo Investigador y la Fundación Atapuerca. Es la novena que S.M. acude a los yacimientos arqueológicos, declarados patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000, o la Fundación Atapuerca.
En el año 1997 el Equipo Investigador de Atapuerca (EIA) fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. Este reconocimiento supuso un respaldo fundamental para el proyecto de investigación e impulsó la creación de la Fundación Atapuerca. El 26 de julio de 1999, se constituyó la Fundación, cuyos objetivos fundamentales son el apoyo a la investigación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y la difusión del conocimiento emanado de los mismos. Este año, en conmemoración de su 25 aniversario, se rememorará ese momento histórico en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el mismo lugar donde se creó.
Por ello la visita de S.M. la Reina Doña Sofía adquiere un significado especial pues refuerza el respaldo de la corona a este proyecto científico.
S.M. la Reina Doña Sofía llegó a la sierra de Atapuerca alrededor de las 11 horas, donde fue recibida por los codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación: los profesores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. La visita comenzó en el yacimiento de El Portalón de Cueva Mayor, donde los codirectores le explicaron los aspectos más destacados de este complejo arqueológico, que incluye sitios como El Portalón, la Sima de los Huesos, la Galería de las Estatuas y la Galería del Sílex.
Posteriormente, visitaron Cueva Fantasma, un yacimiento con un gran potencial para el estudio y conocimiento de la vida de los Neandertales. Durante el recorrido, los codirectores del proyecto compartieron con S.M. la Reina los últimos hallazgos y avances en las investigaciones, destacando la importancia de estos yacimientos para el conocimiento de la evolución humana en Eurasia.
Su Majestad ha querido también participar en las actividades organizadas por la Fundación en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario. Ayer, miércoles 17 de julio, presidió el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCYL), que interpretó, entre otras, el inicio “Así habló Zarathustra” de Richard Strauss. Este concierto ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
La visita de S.M. la Reina Doña Sofía no solo resalta su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio arqueológico, sino que también pone de relieve el valor científico y cultural de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, considerados uno de los enclaves más importantes a nivel mundial para el estudio de la evolución humana.