La rectora de la UA reivindica la «solvencia en la transferencia» de la universidad pública

Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante ha sido el escenario inédito que este año ha acogido el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico en la Universidad de Alicante, debido a las obras que se están acometiendo en su ubicación habitual, el Paraninfo. Un cambio que no ha deslucido para nada una ceremonia en la que la rectora, Amparo Navarro, ha realizado un repaso de la situación actual de la Universidad de Alicante y también ha hecho entrega de los reconocimientos al personal universitario que ha cumplido 25 años de servicio a la institución o que ha alcanzado la edad de jubilación.

La rectora ha iniciado su intervención con un emotivo mensaje hacia “las personas afectadas por los terribles incendios de este verano”, ha reiterado la solidaridad con las víctimas de la guerra y también ha agradecido el compromiso de la comunidad universitaria que “se ha volcado con los programas de ayuda a los refugiados y víctimas de la guerra puestos en marcha por nuestra Universidad”.

Tras esta introducción y dar la bienvenida a los nuevos estudiantes a una “universidad totalmente normalizada en la presencialidad y la movilidad internacional”, Amparo Navarro, ha iniciado su repaso a los temas más candentes que afectan a la Universidad de Alicante como la financiación, las nuevas reformas legislativas, el convenio colectivo del personal laboral, la crisis energética o la implantación de nuevos centros en la provincia.

La rectora ha verbalizado su confianza en contar este año “con el Plan de Financiación que mitigue los dos problemas de nuestro actual sistema: la suficiencia y la equidad”, un apartado en el que ha hecho referencia al relevo generacional y a cuestiones como “la reducción de la temporalidad del profesorado universitario y de su personal, la financiación estructural de la investigación o un suelo de financiación en los programas propios de investigación, requieren de una importante financiación para llevarlas a cabo”.

Navarro ha querido, al mismo tiempo, transmitir “a nuestras autoridades autonómicas, que siempre contarán con la Universidad de Alicante para reivindicar una financiación más justa para nuestra comunidad con la que a su vez poder cumplir con sus universidades”.

En su discurso en el acto de apertura del curso académico, la rectora ha recordado que “el gasto en universidades lo es de un servicio público esencial” y ha puesto en duda la necesidad de nuevos centros educativos y de formación “nuestra provincia no necesita más negocios educativos, ni más centros de postgrado privados/subvencionados, ni más institutos temáticos de investigación, debe aprovechar lo que las generaciones anteriores invirtieron en una Universidad que nos pertenece a todas y a todos”.

En este sentido, Navarro ha asegurado que “la Universidad de Alicante siempre ha sido leal con lo que la sociedad, las empresas y los poderes públicos le han pedido” y ha reivindicado, además de los títulos oficiales, los propios “más de 200 títulos de máster, experto y espcialista, cuya puesta en marcha o pervivencia se rige exclusivamente con criterios de oferta y demanda”. Y ha recordado que “la educación superior es una cosa muy seria, por eso es un servicio público y por eso debe estar en manos de una Universidad que detrás de su docencia cuente con una investigación acreditada y con una gran solvencia en transferencia de conocimiento”.

Amparo Navarro, rectora de la UA.

Navarro también ha hecho referencia a las nuevas reformas legislativas, como la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Ley de Convivencia y la Ley de la Ciencia. Al respecto, ha valorado de forma muy positiva los contenidos en materia de igualdad e inclusión “que ya se aplican en la Universidad de Alicante, que es referente y pionera en materia de inclusión, responsabilidad social y cooperación”.

Sin embargo, se ha mostrado crítica con el acceso a la carrera docente ya que “no resuelve exactamente lo que la universidad necesita para la captación y retención de talento, y el posible desarrollo de la carrera investigadora en las universidades”.

La rectora también ha felicitado a la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carmen Vives, encargada de pronunciar la lección inaugural del curso bajo el epígrafe de “Prevención de la violencia de género desde la perspectiva de la salud pública”.

Vives ha reivindicado el papel de la formación y la investigación universitaria en la lucha contra la violencia de género y ha hecho hincapié en la importancia de que “su visibilidad es clave para la generación y exigencia de respuestas políticas. En dicho cometido, pueden contribuir diferentes agentes sociales entre los que se encuentra la universidad y sus profesionales” y ha recalcado que “la violencia de género es un problema de una gran magnitud que afecta a toda la sociedad, que debe analizarse desde una perspectiva social y no individual”.

En una completa y documentada intervención, Vives ha expuesto datos, ha analizado la problemática y ha indicado caminos a transitar para combatir una lacra que se encuentra enquistada en nuestro sistema social a través de su estructura, como el patriarcado “entendido como un sistema de organización social, política y económica caracterizado por la desigualdad de poder y dominación de los hombres frente a las mujeres”.

También ha mostrado su preocupación por “formas de violencia que todavía parecen tener más dificultades de reconocer, como el control a través de las redes sociales, la sextorsión o el abuso sexual en la pareja)”. En este sentido, Vives ha explicado que “hemos identificado ciertas zonas grises en las narrativas de la población joven española, es decir, discursos ambivalentes que no solo normalizan, sino también contribuyen a que se reproduzcan algunas formas de violencia sexual, culpabilización de las víctimas y cuestionamiento de actitudes de rechazo en los hombres, entre otros”.

Entre las diferentes propuestas que ha esgrimido para implementar como medio de hacer frente a esta situación estructural, la catedrática de la Universidad de Alicante ha asegurado que “los servicios sanitarios, en general, y atención primaria de salud, en particular, tienen un papel clave en la atención y prevención de la violencia en diferentes niveles dado su impacto en la salud de las mujeres y sus hijos e hijas” y también ha señalado la importancia de realizar “intervenciones educativas dirigidas a toda la población adolescente para promoción de activos o factores protectores frente a la violencia de género como el rechazo al machismo, sexismo y la violencia”.

La conseJera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha participado esta mañana en la apertura del curso académico de la Universidad de Alicante y ha destacado que la Generalitat Valenciana destinará 2 millones de euros para financiar el acogimiento de estudiantes e investigadores ucranianos. 

En concreto, en la Universidad de Alicante, se destinarán 150.000 euros al acogimiento de estudiantes procedentes de Ucrania a lo que se suma una aportación de 225.000 euros para la contratación de personal investigador de este país. “Tratamos de evitar una generación perdida en Ucrania y cumplimos con un deber ciudadano: acoger a aquellas personas que se ven obligadas a huir por la guerra, porque sus libertades y vidas peligran”, ha asegurado Josefina Bueno, destacando la especial implicación de la Universidad de Alicante en este asunto para dar respuesta a las personas afectadas por esta guerra. 

Durante su intervención, la consejera Bueno ha hecho hincapié en que la Generalitat Valenciana está trabajando en el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas.

Para que las investigadoras e investigadores tengan un lugar idóneo en el que desarrollar el talento, la Generalitat Valenciana va a aportar en tres años 5,3 millones de euros para la segunda fase del edificio del Centro de Creación de Empresas de Parque Científico, que prevé la instalación de empresas de base tecnológica y laboratorios multidisciplinares de alta investigación competitiva. Servirá de soporte a los 256 grupos de investigación y 18 institutos universitarios de investigación de la UA, además de albergar numerosas empresas que ya se han interesado por este lugar.

En relación a la implantación de Medicina en la UA, la consellera ha querido dejar claro que la pandemia ha evidenciado el déficit de profesionales sanitarios y ha asegurado que “necesitamos más médicos, más enfermeros, más profesionales sanitarios y tenemos obligación de atender a su formación desde el sistema público. Ellos y ellas son los pilares de nuestro sistema público de Salud, ese sistema que literalmente ha salvado vidas, poniendo incluso en peligro las suyas. A ese propósito se debe la implantación de Medicina».