La actuación más importante del proyecto es la construcción de una senda de 10 kilómetros de longitud que une las poblaciones de Palomares, Villaricos, Los Lobos, La Mulería y Las Herrerías, adaptada tanto para peatones como para ciclistas. Hasta ahora los vecinos usan con este fin el cauce de la rambla de Canalejas, así que la Confederación pretende no sólo recuperar una zona degradada y mejorarla paisajísticamente sino también crear un elemento vertebrador entre los distintos núcleos de población.
El proyecto contempla, además de la creación de la senda, el desbroce selectivo en el cauce el río Almanzora y rambla de Canalejas, consistente en la corta de especies vegetales sin arranque de arbolado ni especies protegidas, en una superficie de 25.000.000 metros cuadrados. Además implica el refuerzo de los vados, consecuencia del cambio de margen, que se encuentran a lo largo del recorrido, con pasarelas de madera apoyadas en el terreno y pilotadas, para que se vean afectados lo menos posible por corriente de la propia rambla de Canalejas.
Finalmente supondrá el acondicionamiento de la explanada situada frente al poblado minero. Para que pueda ser utilizada como zona de esparcimiento y descanso por los usuarios del sendero y resto de población y la ejecución de un mirador marítimo en la desembocadura del río Almanzora aprovechando el camino de servicio del encauzamiento, una zona que servirá como un lugar de divulgación paisajística y medioambiental.