La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha visitado hoy el nuevo edificio ‘IHSM’, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, ubicado en el campus de Teatinos de la UMA, que reunirá a los grupos de investigación de ambas instituciones, manteniéndose la estación experimental ‘La Mayora’ como parte fundamental del Instituto.
La científica, que es la primera mujer que preside el CSIC desde su creación en 1939, ha sido recibida por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y la vicerrectora adjunta de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez. Asimismo, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, también han participado en este encuentro.
La creación de este instituto mixto UMA-CSIC se propuso en 2008 para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación básica en horticultura intensiva y fruticultura subtropical que se desarrolla en la finca experimental.
El ‘IHSM’, diseñado de acuerdo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, se encuentra casi a un 30 por ciento de su finalización. Actualmente, ya se ha cometido las obras de la tercera planta del edificio, que estará listo en noviembre, a falta de su amueblado. Según han informado, será en otoño de 2020 cuando se inicie el traslado de los grupos de investigación al nuevo edificio.
“Se trata de un edificio dotado con la más alta tecnología, que ya está dando frutos aún sin estar finalizado”, ha señalado el rector, quien también ha destacado la importancia de esta alianza entre la UMA y el CSIC.
En este sentido, Menéndez ha mostrado su satisfacción por este proyecto, que acerca a investigadores de ambas instituciones y que, sin duda, se va a rentabilizar por su implicación directa en el sistema productivo.
“Este instituto es un ejemplo de cómo el conocimiento puede transformar la sociedad”, ha concluido Narváez.
‘La Mayora’, reserva tropical de Europa
Previamente, Rosa Menéndez ha visitado ‘La Mayora’, en el municipio de Algarrobo, donde ha mantenido un encuentro con su director, Enrique Moriones; vicedirectores, Eduardo Rodríguez y Rafael Fernández; y gerente, Antonio Cordón.
Igualmente, la presidenta del CSIC se ha reunido con personal de la finca y con los investigadores principales de los departamentos que la integran: Iñaki Hormaza, de Fruticultura; Diego Romero, de Protección Vegetal, y Antonio Heredia, de Mejora y Biotecnología.
Con casi 60 años de historia, ‘La Mayora’ lidera los estudios internacionales sobre la producción subtropical y mediterránea, así como la introducción de nuevas variedades de frutas exóticas.
El control de enfermedades de plantas y la mejora genética para una mayor calidad y seguridad de los frutos, son otras líneas de investigación, tanto a nivel básico como aplicado, que se desarrolla en el ‘IHSM’.