El catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Benigno Pendás, consejero nato del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pasará el curso académico 2023-24 en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Málaga, con sede en la Facultad de Derecho. Una de sus aportaciones al centro se materializará en el seminario “Grandes Conceptos sobre Teoría Política Contemporánea», una serie de charlas magistrales que el profesor Pendás ofrecerá en el transcurso del año.
La primera de las sesiones, ‘Democracia: Certezas y Desafíos’, se ha celebrado hoy en el Aula Lex Flavia Malacitana de la Facultad, una charla llena de actualidad y debate sobre los desafíos que enfrentan las democracias en el S XXI.
Consejero nato del Consejo de Estado, primero como director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia (CEPC) entre 2012 y 2018, y desde 2022, como presidente de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Pendás es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas por la UCM. Es catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo, donde ha dirigido su Instituto de Estudios de la Democracia.
Desde 1981 es letrado de las Cortes Generales. Ha sido Jefe de la Asesoría Jurídica del Senado de España; director General de Bellas Artes (1996-2000); patrono del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía; y vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
En su vasta experiencia, perteneció al consejo científico del Real Instituto Elcano. Es patrono de la Fundación Ortega Marañón y presidente de los Cursos de La Granda. En 2014 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2015 ganó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su ensayo Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional. Actualmente, desarrolla un proyecto en seis tomos bajo el título Biografía de la libertad. En 2022 fue nombrado presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y desde el mes de octubre de ese mismo año es presidente del Instituto de España.