Las bacterias tienen su lado bueno como materia prima de una nueva generación de fábricas, en las que se obtendrán compuestos naturales de interés para medicina, cosmética y alimentación.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en el proyecto SynBio4Flav, que desarrolla una tecnología de producción de flavonoides y otras sustancias naturales de gran complejidad utilizando comunidades microbianas como biofactorías.
Esta novedosa tecnología puede convertirse en alternativa sostenible a cultivos tradicionales a la tradicional producción de estas sustancias a partir de extractos de plantas, ecológicamente ineficiente y con rendimientos muy pequeños. Los flavonoides son compuestos muy valiosos por sus múltiples aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación.
Qué ventajas tiene esta técnica
El proyecto, liderado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Juan Nogales desarrolla una técnica de producción que permite un aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles mediante la utilización de comunidades microbianas capaces de replicar los procesos de síntesis de flavonoides de las plantas. “El enfoque pionero de SynBio4Flav tiene potencial para ser aplicado a la producción sostenible de otros compuestos orgánicos complejos”, señala Nogales.
Los investigadores aprovechan el gran potencial biosintético de los microbios y de su capacidad para co-existir en comunidades sinérgicas. “En lugar de optimizar una única especie microbiana para producir flavonoides, las diferentes etapas del proceso de producción se distribuyen entre varias especies. Se trata de un método basado en la complementariedad funcional de las comunidades microbianas, donde la producción de una especie sirve como recurso para otra”, explica el investigador.
Cómo serán las nuevas factorías microbianas
El objetivo final del proyecto es llegar a desarrollar factorías microbianas de proximidad con una gran capacidad para transformar residuos orgánicos urbanos y agrícolas en productos naturales de valor añadido.
“Los potenciales beneficios económicos y ambientales son numerosos, ya que esto permitirá que compuestos que actualmente son caros y escasos resulten asequibles, además de contribuir a la conservación de los recursos naturales”, indica Nogales.
SynBio4Flav es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y cuenta con la participación de organismos de investigación, instituciones académicas, pymes y grandes compañías punteras de España, Alemania, Suecia, Polonia, Francia, Italia y Austria.