La nueva especie invasora que amenaza a las producciones de mejillones y ostras

En un mundo globalizado como el actual, las especies invasoras se han convertido en uno de los mayores problemas de los ecosistemas. En el medio marino, los grandes buques mercantes son el medio de transporte de especies que se desplazan por todo el planeta y colonizan aquellas zonas donde encuentran unas condiciones idóneas. Esto mismo es lo que ha ocurrido recientemente en las costas cantábricas, donde por primera vez se ha detectado la presencia de una especie invasora, que representa una amenaza seria para los ecosistemas locales y representa un peligro para la economía acuícola, especialmente para la producción de mejillones y ostras.

Planaria, la especie invasora que puede dañar la producción de mejillones y ostras.

Esta especie ha sido hallada en el Puerto de Avilés, en San Juan de Nieva, y en el Puerto Deportivo de Gijón. Representa una plaga en su lugar de origen, donde se han recogido pérdidas en plantas de acuicultura asociadas a este animal. En Asturias, se ha encontrado asociado a mejillones y a ostras, tanto en medio portuario como naturalizado.

Cuál es la nueva especie invasora que puede dañar la producción de mejillones y ostras

La especie invasora localizada en puertos asturianos y que puede dañar la producción de mejillones y ostras es la planaria (Postenterogonia orbicularis), una especie nativa del Océano Pacífico. La Postenterogonia orbicularis es un gusano plano (planaria) de color marrón oscuro por la parte dorsal y más claro por la parte ventral.

Ricardo López Alonso, investigador predoctoral del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, apunta que esta especie representa una “seria amenaza” para los ecosistemas locales y la industria acuícola, “especialmente para los cultivos de bivalvos como mejillones y ostras, ya que es un depredador voraz de estos moluscos”. Los autores del trabajo apuntan además que este descubrimiento subraya la necesidad de implementar medidas de control para mitigar su expansión y proteger la biodiversidad marina y los intereses económicos de la región.

Los investigadores señalan que se recogieron un total de 73 ejemplares en los distintos puntos muestreados, la mayoría de los cuales (45) se encontraron en el puerto de Avilés. El estudio ha revelado además la existencia de una población de esta especie reproductivamente activa (24 ejemplares) en la costa asturiana, en concreto, en una playa cercana al puerto de Avilés (La Peña del Caballo).

Los científicos explican que este avance en el conocimiento de la diversidad de especies exóticas, potencialmente invasoras, no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de los investigadores de diferentes instituciones asturianas implicadas, el Puerto Deportivo de Gijón, la Autoridad Portuaria del Puerto del Musel, la Dirección General de Pesca Marítima y el Centro de Experimentación Pesquera, lo que evidencia una vez más, la importancia de los trabajos colaborativos interdisciplinares en aras de la protección del medio ambiente marino. En el estudio, han participado investigadores de la Universidad de Oviedo, de los departamentos de Biología de Organismos y Sistemas, de la Escuela Superior de la Marina Civil, junto con investigadoras del Centro de Biotecnología Animal del SERIDA. La investigación se ha publicado en la revista Regional Studies in Marine Science, de máximo impacto en su área del conocimiento.