El Ayuntamiento de Almería ha reservado un total de 92 hectáreas de terreno para construir el futuro parque de La Molineta, con el que la Corona Norte de la ciudad se convertirá en un gran espacio verde, que se integrará en la ciudad, según prevé el PGOU.
El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha rechazado las críticas realizadas por la plataforma en defensa del parque de La Molineta por no ajustarse a la realidad. En contra de lo manifestado por sus portavoces, entiende Venzal que “el espacio libre que define el nuevo Plan General en este entorno no sólo cumple, sino que amplía los requisitos y las obligaciones legales que marca tanto el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA) como la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se ha incrementado en más de 20 hectáreas la propuesta inicial que se había dibujado en este espacio, integrado en la llamada Corona Norte, respetando además los valores medioambientales e históricos que se señalan dentro de este espacio”.
El responsable del área de Urbanismo ha sido categórico al señalar que “la propuesta municipal para el futuro parque de La Molineta, en contra de lo que han manifestado algunos colectivos, es una propuesta de máximos. Sobre una superficie total de aproximadamente de 200 hectáreas que engloba la Corona Norte se ha reservado casi la mitad del espacio para la creación de un futuro parque que responda a las necesidades de toda la ciudad”, ha indicado.
Para el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, la idea que defiende este Plan es la de un parque contextualizado en el marco urbano, integrado en la ciudad y que no aparezca como un espacio exento, como queda en la actualidad ese paraje. “Desde el Equipo de Gobierno, atendiendo además a los requerimientos planteados por la administración autonómica, hemos dado un salto importante en cuanto a la calidad de este espacio. También en cuanto a la cantidad, mejorando la propuesta inicial de 70 hectáreas hasta las 92 que se rediseñan a través del desarrollo de los distintos sectores que conforman la llamada Corona Norte”.
Venzal ha recordado a los representantes de asociaciones y colectivos vecinales que se agrupan en la plataforma de apoyo a La Molineta que “el nuevo Plan General protege las zonas de mayor interés en este espacio, tanto medioambientales como históricos en ramblas, humedales y canales, aumenta la zona verde, gana en espacios libres y reducimos la edificabilidad. La propuesta que dibuja el nuevo documento hace más compacto el espacio y más permeable. Entiendo que pueda haber discrepancia”.