La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva iniciativa para que los almerienses conozcan más y mejor sus privilegiados espacios naturales. Se trata de una campaña itinerante que, a través de un autobús especializado en los espacios naturales, va a recorrer hasta el próximo 2 de octubre la provincia de Almería.
En la presentación de esta campaña, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado que “uno de los objetivos fundamentales de esta campaña, que se enmarca dentro del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Espacios naturales que estamos conmemorando este año, es impulsar la imagen de los espacios naturales de Almería a fin de que sean fuente de riqueza, empleo, turismo, ocio y, especialmente, de bienestar tanto para quienes viven en Cabo de Gata o en Sierra Nevada, por ejemplo, como para el resto de almerienses”.
Por ello, la campaña divulgativa gira en torno a tres ejes: la dinamización, que se crea con herramientas, como los juegos interactivos, que proyectan los importantes valores de los espacios naturales; la información y sensibilización, a través de talleres y de material multimedia; y por último el asesoramiento, con la puesta en marcha de una oficina técnica de apoyo para la difusión de los servicios, instrumentos y proyectos de la Consejería de Medio Ambiente en estos enclaves.
Clemente García ha hecho hincapié también en que “con esta campaña, recordamos que Andalucía fue pionera, hace 20 años, al promulgar una Ley que aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establecía las medidas para garantizar su protección”. “Esta norma supuso un gran avance en su momento al consolidar la protección del valioso patrimonio natural que tiene Almería y Andalucía y sentar las bases para constituir una las redes más extensas y valiosas de espacios naturales de España”.
El delegado ha recordado que “en el caso de Almería, esta Ley aseguró la conservación de 17 enclaves naturales en la provincia de excepcional valor ambiental, desde el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, el de Cabo de Gata-Níjar o el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, hasta parajes naturales singulares como el Paraje Natural de Alborán, Sierra Alhamilla o el Karst en Yesos de Sorbas”. “Entre todos, suman algo más de 400 mil hectáreas protegidas, lo que da idea del importante patrimonio natural de que disfrutamos en Almería”.
Clemente García ha añadido que “además, desde la Junta de Andalucía, consideramos que los almerienses tenemos la obligación de proteger y conservar en las mejores condiciones posibles este excepcional legado ambiental y por eso no dejamos de llevar a cabo iniciativas, como esta campaña, que va a llegar a los ciudadanos de una forma amena y didáctica”. En concreto, vecinos y visitantes de municipios como Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, María, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco van a poder visitar este infobús desde hoy hasta el próximo día 2 de octubre.
García ha resaltado, por otra parte, que “nuestro propósito es reforzar el vínculo entre los almerienses y sus enclaves naturales, potenciando su conocimiento y su valoración entre las personas que los habitan que son, a la postre, sus grandes valedores y sus actores principales”. “Ahora, con esta nueva campaña, volvemos a acercarnos desde la Junta de Andalucía a los almerienses para que conozcan sus valiosos espacios naturales y contribuyan a cuidarlos y potenciarlos como importante motor de desarrollo para nuestra provincia”, ha concluido.