La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades invertirá 5,53 millones de euros en proyectos de I+D+I centrados en Biodiversidad y en Astrofísica y Física de Altas Energías, a través de los planes complementarios de investigación activados hoy por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
Estos instrumentos se desarrollan en colaboración con otras comunidades autónomas, están coordinados por el Gobierno central y están ligados a los fondos europeos de recuperación. En la reunión celebrada, el consejero Rogelio Velasco ha criticado que el reparto de recursos que ha realizado el Ministerio de Ciencia e Innovación en este tipo de mecanismo castigan a Andalucía.
En concreto, hoy el Ministerio han dado luz verde a cuatro planes complementarios en Astrofísica y Física de Altas Energías; Biodiversidad; Agroalimentación; y Materiales Avanzados, participando la comunidad en los dos primeros. Al programa de Biodiversidad, la Junta destinará un montante de 2,78 millones y trabajará conjuntamente con Asturias, Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia; mientras que en el de Astrofísica y Física de Altas Energías compartirá sinergias con Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana y consignará 2,75 millones. A esos 5,53 millones autonómicos habrá sumar otros 8,31 millones de carácter estatal.
Junto a estos dos, la comunidad participa en un tercer programa, el de Ciencias Marinas, junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, que ya quedó formalizado con el Ministerio a finales de año con una dotación global de diez millones (cuatro autonómicos y seis estatales).
En conjunto, la comunidad dispone a través de los tres planes complementarios de un importe global de 23,85 millones, de los que 9,53 millones son de origen autonómico y los 14,31 millones restantes proceden del Gobierno central.
Para el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, esa cuantía estatal de 14,31 millones resulta “insuficiente”, ya que tan solo representa el 5,6% de los 252 millones presupuestados por el Ministerio para los planes complementarios de investigación para el conjunto de territorios. A su juicio, “la distribución de fondos que se ha llevado a cabo entre las distintas comunidades está muy por debajo del tamaño y la capacidad de la comunidad científica de Andalucía”.
De igual modo, ha reprochado al Ministerio que Andalucía “se ha visto fuera de campos de investigación claves como la agroalimentación, la biotecnología o la energía, que están siendo objeto de una clara apuesta política por parte del Ejecutivo autonómico y en los que la excelencia innovadora y científica es indiscutible”.
Por todo ello, el consejero de Transformación Económica ha reiterado que las regiones tengan “una participación activa” en la toma de decisiones para establecer las líneas estratégicas que sustentan los planes complementarios, al tiempo que ha pedido que el reparto de los incentivos se realice en virtud de “criterios objetivos y medibles que tengan en cuenta el tamaño y la capacidad científica de cada territorio”.