La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento en la comunidad el Centro Andaluz de Investigación y Seguimiento del Cambio Climático con el objetivo de coordinar toda la actividad investigadora de carácter científico y técnico generada en materia de cambio climático. Así se recoge en el protocolo firmado hoy, en el marco del Día Internacional de los Bosques, por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para promover la cooperación entre ambos departamentos en materia de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación en esta esfera.
El futuro organismo será el encargado de centralizar toda la actividad investigadora en este campo y de ponerlo al servicio de la comunidad científica. Su constitución, estructura y funcionamiento deberá desarrollarse posteriormente en un convenio específico que contemple también su financiación. Además de la puesta en marcha de este proyecto, las dos consejerías se comprometen en el marco de este protocolo a impulsar otras iniciativas como la incorporación de contenidos relacionados con el cambio climático en los planes de estudios universitarios de grado y posgrado, dentro de la planificación general de la política universitaria andaluza y teniendo en cuenta la autonomía de las instituciones académicas andaluzas.
De igual modo, se encargarán de coordinar la Red de Observatorios del Cambio Climático, dentro de las redes científicas y tecnológicas en la comunidad. El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más, e incluye la creación de una comisión de seguimiento, integrada por ambas consejerías, para velar por su cumplimiento.
Gómez Villamandos ha destacado que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo que incide sobre una gran diversidad de sectores económicos y sobre todos los sistemas ecológicos, acelerando el deterioro de recursos esenciales para nuestro bienestar como el agua o la biodiversidad”. Ha recordado que la franja mediterránea está considerada como uno de los puntos calientes en cambio climático y por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar soluciones urgentes a los retos que se plantean en ese contexto desde el conocimiento y la investigación”.
Por su parte, Fernández-Pachecho ha subrayado la relevancia que adquiere la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático en el desarrollo futuro, al tiempo que ha destacado que “frente al cambio climático cabe adaptarse o reducir sus efectos, de ahí que la concienciación colectiva y la cooperación entre entidades públicas y privadas, entre sociedades académicas y del conocimiento y la sociedad en general está en la base del éxito de todas las líneas de acción acometidas y que están por ejecutar”.
Casi 14 millones de euros en sostenibilidad y cambio climático
Al margen de esta actuación, desde la Consejería de Universidad se están llevando a cabo diversas líneas de trabajo que pretenden, por un lado, combatir las consecuencias negativas que está teniendo la sequía en Andalucía y, por otro, impulsar, en el campo de la biodiversidad, la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. Para ello, esta Consejería ha puesto a disposición de las universidades públicas, los centros y organismos de I+D, los centros tecnológicos, los clústeres empresariales de innovación y demás agentes del conocimiento una serie de incentivos por importe de casi 14 millones de euros para impulsar proyectos de investigación. De ese importe global, ocho millones están destinados a financiar iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía.
Este programa ha recibido 86 propuestas innovadoras y de I+D superando las expectativas iniciales, y actualmente el Ejecutivo autonómico está inmerso en la evaluación de las actuaciones presentadas. Las alternativas tecnológicas e innovadoras tenían que adecuarse a las necesidades identificadas en el ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’, una plataforma de innovación colaborativa activada en la lucha contra la escasez de agua. Además, los proyectos han tenido que dar respuesta a 25 necesidades identificadas en seis áreas principales de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda; y turismo, cultura y deporte.
Por su parte, 5,89 millones se articulan a través del Plan Complementario de Biodiversidad, que lleva a cabo la Administración autonómica junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de los fondos europeos de recuperación. La Consejería de Universidad ha concedido ya a nueve universidades públicas andaluzas y a diversos centros e institutos del CSIC que desarrollan su actividad en la comunidad las ayudas para financiar 24 proyectos de investigación que tengan como finalidad la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático y mitiguen sus efectos. Este programa tiene como objetivo el desarrollo de soluciones centradas en la naturaleza que tengan en cuenta cómo inciden en ella las actividades del hombre.
Asimismo, el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos renovó a finales del pasado ejercicio 2023 su compromiso con la infraestructura Lifewatch ERIC con una inyección de 1,15 millones de euros, lo que permitirá reforzar la actividad de esta instalación de investigación europea referente mundial en I+D, protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. Para ello suscribió un nuevo convenio que tendrá vigencia hasta 2025 con el Gobierno central y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que posibilita dar continuidad al acuerdo ya rubricado en 2016.
Con dicho convenio se favorece la coordinación de esfuerzos y de actuaciones de las diferentes administraciones implicadas en el consorcio europeo que gestiona esta infraestructura. Esa aportación de la Consejería de Universidad se complementa con otros 60.000 euros procedentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
El cometido principal de LifeWatch ERIC es la explotación de una infraestructura de tecnología digital y de los sistemas de información necesarios para integrar datos y algoritmos y proporcionar capacidades analíticas para la investigación sobre biodiversidad y ecosistemas con el objetivo de reforzar la comprensión del cambio climático y su mitigación.
Las iniciativas que se van a desarrollar a la luz de este protocolo de colaboración se suman a la batería de actuaciones incluidas en el II Plan Andaluz de Acción por el Clima con horizonte 2026 y vienen a refrendar las ya puestas en marcha en una primera fase en la que Andalucía activó más de 119 líneas de acción con una inversión superior a los 1.700 millones de euros para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Sostenibilidad se encuentran los planes municipales de acción por el clima, tanto para grandes ciudades como para municipios de menos de 50.000 habitantes; o el impulso a la economía circular y la gestión de residuos, de modo que en 2030 el volumen total de residuos en vertedero no supere el 10% del generado en cada municipio. A ello también se añade el desarrollo de la Ley de Economía Circular de Andalucía que pone el foco en el cambio de modelo productivo.