Alrededor de 200 expertos se dieron cita, el pasado 25 de septiembre, en la Universidad de Zaragoza para participar en la Jornada de Cooperación Científica y Tecnológica China-España. Durante el encuentro se han suscrito nueve convenios entre diferentes universidades, empresas y centro de investigación chinos y la Universidad de Zaragoza y, además, han tenido lugar cuatro conferencias sobre asuntos de actualidad en el sector tecnológico. En concreto, sobre inteligencia artificial, biotecnología, materiales avanzados y energías renovables.
La celebración de esta jornada surge del interés mostrado por el presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante el Foro China España, que tuvo lugar a principios de este mes en Pekín, por dotar a las relaciones bilaterales de un diálogo regular y avanzar e impulsar las relaciones en las áreas con intereses compartidos. En ese foro, la Universidad de Zaragoza, a través de su Instituto Confucio, fue elegida por el Gobierno de España para intervenir como ejemplo de cooperación sino-española en investigación, ciencia y tecnología.
Con esos antecedentes se organiza esta jornada sino-española en la que se destacará el papel de China como segunda potencia científica mundial, con 1.500 investigadores entre los 7.000 más citados del mundo y con universidades que cada año escalan más posiciones en los rankings internacionales. Por otro lado, para las instituciones chinas también es una excelente oportunidad mantener relaciones con la Universidad de Zaragoza, una institución que durante cinco siglos y medio ha demostrado ser un motor de innovación, transformación y de servicio público.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inauguró esta Jornada de Cooperación Científica y Tecnológica China-España, junto al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing; el secretario de estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el presidente de la Universidad de Nanjing Tech, Jiang Juncheng; el consejero de Economía, Transformación Digital y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno; y la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán.
Después se han firmado convenios entre la Universidad de Zaragoza y la Nanjing Tech University, China Three Gorges, Beijing University of Chemical Technology, entre otros. Tras suscribir esos acuerdos, han tenido lugar las conferencias sobre inteligencia artificial, biotecnología, materiales avanzados y energías renovables que han corrido a cargo de Miguel A. Fernández, -Real Academia de Ciencias de España, Universidad Rey Juan Carlos-, Nazario Martín -Universidad Complutense de Madrid-, Deyi Wang -presidente de la Asociación China-España de Ciencia y Tecnología- y Tu Shandong, miembro de la Academia China de Ciencias y profesor de la East China University of Science and Technology.
El objetivo de este encuentro, que ha abordado diferentes aspectos de la “Cooperación científica y tecnológica sino-española orientada al futuro”, ha sido estrechar todavía más los lazos de cooperación científica entre científicos y responsables de empresas tecnológicas de China y España.