Sergio Ruiz Viruel, maestro de Educación Primaria en un colegio público andaluz, ha destacado que la inteligencia artificial (IA) puede «transformar el papel tradicional del docente» y «ayudar a eliminar muchísimo papeleo y burocracia». Alumno del Curso de Verano sobre Inteligencia Artificial y Metaverso, que celebra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su nueva sede Tecnológica de Málaga, afirma que «tenemos que ver la Inteligencia Artificial como un beneficio», apostillando que la IA no solo aliviará la carga administrativa de los docentes, sino que también mejorará los procesos de enseñanza en beneficio del alumnado.
El docente ha indicado que lleva varios años trabajando con inteligencia artificial en educación primaria. «La IA nos proporciona un método, una perspectiva para crear esos procesos de enseñanza y esa experiencia o escenario de aprendizaje de una forma muy personalizada y que también repercute en éxito«, explica.
Ruiz ha enfatizado la importancia de que los maestros pierdan el miedo al uso de la Inteligencia Artificial por parte del alumnado. «Están aprendiendo una serie de técnicas que les prepara para el futuro», ha dicho, añadiendo que la IA estará presente en todos los niveles educativos de aquí en adelante.
Además, ha agregado que es crucial enseñar a los alumnos cómo utilizar correctamente la Inteligencia Artificial desde la educación primaria. Sin embargo, ha advertido que «todavía hace falta regular y tener muy en cuenta en qué aspecto la Inteligencia Artificial se puede ver o puede perjudicar el proceso de aprendizaje del alumnado». Entre los posibles inconvenientes, menciona que la IA podría «disminuir aspectos creativos o también aspectos de esfuerzo» en el proceso de aprendizaje. Y señala que es fundamental que los alumnos entiendan que «todo el aprendizaje también lleva un esfuerzo detrás».
Respecto al metaverso, el docente reconoce que es un tema que aún debe explorar más; por eso, entre otras cuestiones, se ha matriculado en este curso de verano, que le permitirá crecer profesionalmente y mejorar sus procesos de enseñanza y avanzar en el conocimiento del diseño y producción de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada y Realidad Virtual. «Quiero hacer que mi alumnado aprenda de una manera muchísimo más actualizada y competencial todos los retos que nos afronta la sociedad del siglo XXI», subraya.
El curso Educación del futuro. El papel de la Inteligencia Artificial y el Metaverso en los procesos formativos está dirigido por el profesor e investigador de la Universidad de Málaga (UMA), Ernesto Colomo, y ofrece a los asistentes, en su mayoría docentes de todas las etapas educativas, conocimientos teóricos y prácticos para crear procesos formativos donde la IA y el metaverso ayuden a mejorar la calidad y eficacia de los contenidos desde un punto de vista pedagógico.