Carmen Linares se ha convertido en una de las voces imprescindibles para conocer la evolución del flamenco. Esta cantaora de raza ha pasado por todas los lugares que un flamenco puede ocupar en el escenario; ha cantado para bailaores, ha acompañado a grandes voces, hasta que alcanzó su sitio en el panorama flamenco, un lugar muy cómodo en el que se siente como una reina. Este viernes, Carmen Linares inaugura la tercera edición del ciclo Flamenco Viene del Sur, en el Teatro Apolo.
De Carmen Linares está casi todo dicho. Ella es espejo en el que se miran las jóvenes promesas, ya sean hombres o mujeres, su calidez y su dulzura se unen a la fuerza de su torrente de voz para conseguir una capacidad de transmisión como muy pocas han hecho. Y es que, Carmen Linares ocupa ya uno de los sillones de honor en la ‘academia del flamenco’, ésa en la que sólo se entra después de muchos años sobre los escenarios.
La cantaora jienense alternará letras tradicionales con poemas de autores de la talla de Miguel Hernández o Federico García Lorca y en el que estará acompañada por las guitarras de Pedro Barragán y Eduardo Pacheco.
La programación se completa con el espectáculo ‘De sandalia a tacón’ de la compañía de Ana Morales el próximo 29 de abril y con un recital de cante de Rosario La Tremendita, con el que presenta su primer trabajo de estudio ‘A tiempo’, el 6 de mayo. Todos los espectáculos comenzarán a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio único de 10 euros.
En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco entre el 11 de julio y el 6 de agosto de 2010. Desde 2008 se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas tras la publicación de un anuncio en los medios de comunicación andaluces con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur.
El cartel de la programación muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 43 por ciento de los artistas son mujeres.