La filosofía de economía circular llega a más sectores. Uno de ellos es el textil, uno de los más contaminantes, debido a la tendencia de la moda rápida, cuyos residuos, mezclados con los de restos forestales, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de muebles y de materiales para la construcción, según se está estudiando en el proyecto de Tabiol del Instituto Tecnológico de Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia.
Con este nuevo método de aprovechamiento de los residuos de la industria textil y la actividad forestal se reducen el problema del agotamiento de los recursos naturales utilizados tradicionalmente en estas industrias, así como la acumulación de residuos y el impacto en el medio ambiente.
Con qué proceso se transforman residuos textiles y forestales en muebles
El proyecto Tabiol pretende aportar innovación en el proceso de carbonización hidrotermal que produce un material denominado ‘hydrochar’ (similar al conocido pelet), utilizado hasta la fecha como recurso energético, y adaptarlo para dotar de nuevas funcionalidades a la nueva materia prima reutilizada que podría pasar a llamarse tabiol (tablero biológico) e incorporarlo a un entorno de economía circular.
Qué residuos forestales se emplean para producir hydrochar
En el proyecto Tabiol se van a utilizar los residuos de dos especies arbóreas: los restos de poda de olivos que, necesariamente, se deben realizar para que el árbol produzca olivas en cantidad y calidad adecuadas, así como los residuos procedentes del pino halepensis (o carrasco), el cual es la especie dominante entre las coníferas, presente en el 72% de la superficie arbolada y considerado taxón fundamental en la Comunitat Valenciana.
Cómo se producen el hydrochar y los tableros
El proyecto tratará la materia prima mediante un proceso de carbonización hidrotermal. En él, se concentra el carbono en biomasa húmeda produciendo un material sólido carbonoso (el hydrochar). En un segundo paso, se optimizan las características químicas de este material para la fabricación de tableros de partículas.
De este modo, se pretende desarrollar un único proceso para tratar residuos de distinta naturaleza y diversificar el empleo del hydrochar, que hasta la fecha se ha destinado únicamente a fines energéticos. Así, el proyecto presenta una alternativa para revalorizar estos residuos fuera del sector energético y reduciendo la emisión de CO2, ya que, en la actualidad, tanto la materia prima, como el producto tratado mediante carbonización hidrotermal se destinan principalmente a la combustión.
En su lugar, se formarán tableros de larga duración que se puedan usar tanto para mobiliario como para aislamiento térmico en construcción, sustituyendo materiales que, en su mayoría, son procedentes de derivados del petróleo. “Estos ‘eco-tableros’ proporcionarán, tanto al sector de la construcción, como al de del mueble, materiales más sostenibles, de los que, a su vez, se estudiará su reciclaje y reutilización como nuevos tableros al final de su vida útil, de manera que puedan incrementarla y contribuir en mayor medida a la economía circular”, añade el equipo de Tabiol.
El proyecto, que comenzó en septiembre de este año, se extenderá hasta julio de 2024.