La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, a través de su Área de Historia Contemporánea, rindió ayer, 20 de abril, un homenaje de reconocimiento y agradecimiento a todo un “referente académico, humano y regional”, su profesor emérito Juan Sisinio Pérez Garzón.
Juan Sisinio Pérez Garzón se incorporó a la UCLM en el año 2001 como catedrático de Historia Contemporánea, después de su paso por la política regional y de su etapa como científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y como profesor de la Universidad Complutense.
Su llegada a las aulas universitarias castellanomanchega supuso una “revolución metodológica”, pues introdujo en ellas “la alegría y el buen humor, siempre compaginado con su saber académico, la autoridad y el respeto que impone el maestro”, dijo durante su intervención Francisco Alía, director del Departamento de Historia de la UCLM.
El decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, declaró «ha sido siempre el más moderno de todos y el que todo lo sabe» y ha contado con la capacidad de “sacar adelante cualquier idea con el rigor de la historiografía». Entre sus virtudes como persona y académico, el decano, y de forma previa también el director del Departamento de Historia, citó “el apoyo a los jóvenes”.
Una inspiración para los jóvenes
“Preocupación constante por los estudiantes” a la que también se refirió el rector de la UCLM, Julián Garde, quien presidió el acto académico durante el que subrayó la magnífica relación que el profesor Pérez Garzón siempre ha tenido con el alumnado, “fin primordial al que sirve la Universidad”. Julián Garde aseguró que sus clases siempre han sido seguidas por el estudiantado con gran interés y entusiasmo, dado su capacidad para estimularles e incentivarles.
Por último, el rector agradeció a Juan Sisinio Pérez Garzón su talante “creativo e innovador”, su “generosidad” y “lo bueno y mucho que ha hecho no solo por esta Universidad, sino también por la región”. “Siempre estaremos en deuda contigo y es importante recordar a las nuevas generaciones tu trabajo”.
Por su parte, Juan Sisinio Pérez Garzón recogió las muestras de cariño y de gratitud de sus colegas académicos, amigos y estudiantes que le acompañaron en este día tan señalado y dijo sentirse “feliz” por ver que tengo tantos amigos, porque la amistad es un regalo” y por haber podido practicar un oficio, el de profesor, que es “un privilegio, porque nunca es repetitivo, los jóvenes cambian y nos cambian a nosotros”.
Castellanomanchego de adopción
Juan Sisinio, granadino de origen, apuntó que llegó a Castilla-La Mancha hace 40 años, casi a la par que el Estatuto de Autonomía, y que junto a él nació y maduró como castellanomanchego, una circunstancia que le enorgullece porque esta región “tiene la característica de que nació con la democracia y sin fronteras y sigue dando cobijo”.
En su intervención, Pérez Garzón manifestó de forma reiterada que Castilla-La Mancha es “hija” de la Constitución Española y de la simultanea descentralización del poder impulsada por las nacionalidades históricas en el proceso de transición de la dictadura a la democracia”; y aseguró que Castilla-La Mancha o sus grupos políticos en el Gobierno desde 1983 “no han contado ni construido un imaginario ni una identidad anclada en las sombras del pasado, sino que, por el contrario, han enarbolado de modo persistente el futuro«.
El catedrático de Historia Contemporánea Juan Sisinio Pérez Garzón contribuyó al nacimiento de Castilla-La Mancha y de su Universidad, pues fue director general y consejero de Educación y Cultura en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Es autor de numerosos libros y publicaciones, y director de importantes tesis doctorales y numerosos trabajos fin de máster y tesinas.