Treinta años lleva la Escuela Politécnica de Cuenca formando personas con nombre y apellidos para que lideren las telecomunicaciones y la edificación del futuro. Este centro de estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comenzó su andadura en 1994 y celebrará la efeméride con un acto oficial el próximo cinco de octubre en el Paraninfo Universitario.
El encuentro contará con representantes de toda la comunidad universitaria y tendrán un reconocimiento especial los directores de la Escuela desde su creación hasta la actualidad, los rectores de la UCLM, los vicerrectores del campus de Cuenca, el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y la delegación de estudiantes de la escuela. También recibirán un detalle conmemorativo los egresados de las primeras promociones de cada titulación en representación de todo el alumnado que se ha formado en sus aulas y laboratorios.
Este pilar del campus de Cuenca comenzó a cimentarse con la puesta en marcha de Arquitectura Técnica en un aula de la calle Sargal. Tres años después, ya se trasladó al edificio Melchor Cano. Allí se impartieron los primeros años de la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en la especialidad de imagen y sonido, cuyo primer curso se remonta a 1998/99. De esta forma, lo que era la Escuela de Arquitectura pasó a llamarse Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca. En 1999, la primera Junta de Escuela eligió director a José Antonio Peña, que participará en la jornada como ponente.
Hubo que esperar hasta 2004 para que las titulaciones se impartieran en el edificio actual, que otea y guarda el campus desde las alturas. Ya asentados en esta casa, hicieron frente a uno de sus mayores retos, la razón por la que la Escuela Politécnica de Cuenca recibe su actual nombre. Y es que hubo que adaptar las antiguas titulaciones técnicas a grados, por lo que ahora se imparten el Grado en Ingeniería de Edificación y el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.
Fue en 2016 cuando el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación empezó a funcionar. Un año más tarde, la Escuela Politécnica seguía creciendo y se creó el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct), afianzando así la docencia y la investigación. Cursos, seminarios, congresos, premios y hasta la obtención del sello de calidad EUR-ACE para el grado de Telecomunicación han impulsado la trayectoria de esta universidad.
El curso 2023/2024 también ha marcado en rojo el calendario de la Escuela Politécnica tras implantarse el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y el Grado en Ingeniería Biomédica. Esta titulación, que ya imparte su segundo curso, ha disparado el número de matrículas del centro.
La Escuela Politécnica de Cuenca es uno de los principales bastiones de la UCLM, a la cabeza de la innovación docente, la investigación y la divulgación. La profesionalidad y capacidad de su profesorado y alumnado les permite transferir sus conocimientos a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto, principalmente a través convenios firmados con empresas e instituciones. En la actualidad, continúan centrados en situarse a la vanguardia de temas como la ciberseguridad, la eficiencia energética, las construcciones sostenibles o la Inteligencia Artificial.