La directora del IGME visitó la UHU para ofrecer un recorrido por los 175 años de esta institución científica

La directora del Instituto Geológico y Minero de España (la institución geológica más antigua de nuestro país con 175 años de historia, ahora integrada en el CSIC), Ana Alonso, ha visitado esta semana la Universidad de Huelva. En el marco de esta visita, pronunció la conferencia `El IGME hacia la transición ecológica: Retos y Oportunidades´, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Experimentales y donde se abordó la estructura organizativa actual del IGME y sus líneas preferentes de actuación. Dicha conferencia, se enmarca en la conmemoración del 175 aniversario de la institución geológica.

Durante su intervención, Ana Alonso puso en valor la importancia del CSIC como pilar fundamental del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de manera particular, abordó la nueva estructura del IGME. En este sentido, después de una breve descripción de los recursos humanos del IGME (y la distribución de los mismos en el país), destacó la importancia de los 4 departamentos que actualmente asumen las competencias para el asesoramiento que realiza la institución como servicio público: riesgos geológicos y cambio climático; aguas y cambio global; recursos para la transición ecológica y geología y subsuelo.

En qué ámbitos actúan los geólogos del IGME

A lo largo de la exposición, se comentaron, entre otras cuestiones, la actuación de los geólogos/as del IGME durante la erupción de La Palma, además de los laboratorios y recursos disponibles en los diferentes laboratorios del IGME. En este apartado, hubo una referencia especial al repositorio geológico (Litoteca) en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

Finalmente, Ana Alonso dedicó un tiempo de su ponencia a la importancia del proyecto piloto Max (Marco de Autoevaluación de la Excelencia) titulado `Geología para la Transición Ecológica´, aportando una visión moderna de las Geociencias para un planeta sostenible e invitó a los estudiantes presentes en el acto a conocer las oportunidades laborales que ofrece el IGME, ya que la incorporación de gente joven es una necesidad real de la propia institución.