Las dársenas de Santa Lucía y Escombreras proporcionarán suministro eléctrico a los cruceros atracados en el Puerto de Cartagena, según anunció al diario ‘La Verdad’ la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.
La conexión a la red eléctrica permitiría a los cruceros apagar sus motores durante sus escalas en la ciudad, reduciendo las emisiones contaminantes, en línea con lo que propuso en 2019 el Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de Natalia García Esquiva, dirigido por el profesor José Enrique Gutiérrez. Este trabajo obtuvo el premio al mejor TFM de la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena – Campus Mare Nostrum.
Investigadores de la UPCT también han estudiado el impacto de la actividad de los cruceros en la calidad del aire de Cartagena con financiación de la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente y sus resultados se recogieron en el Trabajo Fin de Grado de Elena Matás, dirigido por Isabel Costa y José María Moreno.