Hasta las piezas con más de cuatro siglos de historia no se pueden resistir a las nuevas tecnologías. La Cruz de Canjáyar ha dado el salto a Internet, con una página web que difunde y conmemora el cuarto centenario de la aparición de esta pieza que tantos fieles aglutina en la provincia de Almería. Coincidiendo con el cuarto centenario de la aparición de la Cruz, Canjáyar se convertirá en centro de atención de los fieles con la celebración del año jubilar, que arranca el 18 de diciembre.
La página web, www.santacruzdecanjayar.es, ofrece información de todos los actos que se van a realizar con motivo del cuarto centenario de la Cruz, así como información sobre el municipio, una guía de comercios locales, imágenes y bibliografía sobre esta pieza religiosa.
Entre los actos más destacados figura un vía crucis inspirado en el siglo XVII, una acto religioso que recreará en el municipio esa época marcada por un fuerte fervor religioso, y que se llevará a cabo el 19 de abril.
Durante todo el 2011 Canjáyar espera recibir a miles de visitantes, en su mayoría fieles, que acudirán al municipio atraídos por la celebración del año jubilar. Esta afluencia de público ha obligado al Ayuntamiento a habilitar una zona de aparcamiento, así como otros servicios para atender tal afluencia de visitantes.
Con motivo del cuarto centenario, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería publicará un libro sobre la Santa Cruz, además de organizar actividades y conferencias en la localidad. Entre otras iniciativas, la Diputación colaborará también con la celebración de ciclos de música y teatro con motivo de esta festividad.
Jornadas, la grabación de un CD con el himno de Canjáyar y la Santa Cruz, la publicación de un cupón de la ONCE con esta efeméride, al igual que un sello de correos, son parte de la programación de iniciativas previstas.
En la presentación de la página web han estado presentes la diputada de Personal y Régimen Interior, Luisa Jiménez, y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, así como representantes de la Diócesis de Almería y de la asociación cultural del Centenario.
Entre otros, han acudido el vicario Pastoral del Obispado de Almería, Manuel Pozo, el comisario de la comisión del IV Centenario, Emilio Esteban, el presidente de la asociación IV Centenario de Canjáyar, Juan Pedro Vázquez.