Investigadores del Departamento de Matemática Aplicada y del Instituto Multidisciplinar de Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la Universidad de Alicante (UA) siguen avanzando en el estudio de propagación de la covid-19. Según revela un nuevo estudio, el virus SARS-CoV-2 entró, de media, un mes antes de lo que reflejaban los datos oficiales de los Estados Unidos.
El análisis, realizado junto a la Universidad de Pensilvania pone de manifiesto que el virus probablemente entró a través de California el 28 de diciembre de 2019, lo que corresponde a 16 días antes de la fecha de entrada oficialmente reconocida establecida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, y a 3 días antes de que las autoridades de Wuhan dieran a conocer el primer brote.
Los datos han sido obtenidos gracias a la metodología REMEDID (Metodología Retrospectiva para Estimar las Infecciones Diarias a partir de las Muertes), diseñada por la UA y el Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de analizar la propagación inicial de las infecciones por SARS-CoV-2 en los EE.UU.
Datos que pueden ser muy útiles para evitar muertes e infecciones
La localización precisa de los primeros casos de coronavirus es crucial para reducir las infecciones y las muertes. En este sentido, aunque la detección de casos se ha generalizado en todos los países, la metodología llevada a cabo es este trabajo permite su cuantificación a partir de las muertes diarias y los estudios de seroprevalencia.
“En conjunto, nuestro modelo matemático proporciona estimaciones más precisas de los casos iniciales de covid en los EE.UU., y tiene la capacidad de ser extrapolado a otros países para seguir retrospectivamente el progreso de la pandemia”, explican desde la UA los autores del artículo David García, Enrique Morales, César de la Fuente-Nunez, Isabel Vigo, Eva S. Fonfría y César Bordehore.
Además, añaden, “los resultados obtenidos sobre el avance de la epidemia son compatibles con los datos serológicos, es decir, con el número de personas infectadas realmente, que suelen ser más que las contabilizadas en el día a día”.
“El uso de enfoques como REMEDID es muy recomendable para comprender mejor las primeras etapas de un brote, lo que permitirá a las autoridades sanitarias mejorar las medidas de mitigación y prevención
en el futuro”, destacan los investigadores de la Universidad de Alicante.