El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga ha inaugurado en su sala de exposiciones situada en el Campus de Teatinos, Espacio Cero, una muestra dedicada a una de las partes anatómicas de la mujer que más polémicas sigue provocando en la sociedad. ‘TETAS: Insolentes e insumisas’ es fruto de la artista y docente Pepa Cano, creadora que centra su obra en la técnica del collage y el reciclaje.
Cualquier elemento circular que se pueda encontrar por casa es una oportunidad para que Pepa Cano lo convierta en una de sus obras. Decantarse por los pechos femeninos como protagonistas de este resultado artístico surge como canalizador del dolor físico y mental que supuso para Cano no poder amamantar durante su maternidad al no llegar a “subirle la leche”. Así es como la diseñadora le hace un ‘duelo a la teta’, desde lo personal.
En lo artístico, Pepa Cano homenajea a artistas andaluzas, pintoras y bailaoras concretamente, del siglo XVIII y XIX que fueron ignoradas, infravaloradas y no obtuvieron el reconocimiento que merecían por el mero hecho de ser mujeres. La información que Pepa Cano ha podido recabar de estas mujeres ha sido muy escasa, consecuencia del contexto histórico en la que estas artistas llevaron a cabo su obra o recorrido profesional y, a día de hoy, no existe una documentación completa.
Así pues, con ‘TETAS: Insolentes e insumisas’ Pepa pretende reivindicar el trabajo de estas mujeres olvidadas. Esta misión no lo ha hecho sola, en una parte de la muestra, la serie ‘Mujeres rurales’, la jienense ha contado con la colaboración de doce mujeres de la asociación de la tercera edad ‘El puntal’ de Las Navas del Selpillar que han tejido los tapetes de ganchillo que se exponen y que forman parte de las obras. Así, incluyendo esta artesanía patrimonial unida a la cultura de la mujer e irrevocablemente destinada a la extinción, la artista ha querido también homenajear a las mujeres de mayor edad que fueron dejadas de lado durante la pandemia del Covid19. Mujeres que durante toda su vida trabajaron dentro y fuera de casa para cuidar de los suyos.
Las obras están realizadas a partir de materiales reciclados, con las tres “erres” que Pepa Cano defiende en su operativa creativa: reutilizar, reciclar y reducir. Objetos cotidianos y mucha tela. Tejidos, que si bien cuando comienza este trabajo en 2017, eran elásticos como respuesta a su afán por la “perfección” adquirida en su labor de diseñadora gráfica, se diversifican con el tiempo también en brocados y telas más complejas como la seda, que añaden un nuevo valor a la obra.
El espacio expositivo está dividido en varias series que representan desde los pechos socialmente entendidos como perfectos, con formas geométricas y metálicas hasta una instalación con mamas que cuelgan del techo en formato globo y con la que el público que visite la sala podrá interactuar.
‘TETAS: Insolentes e insumisas’ está comisariada por Antonio Sánchez y Agustín Linares, este último repite como comisario después de que en 2021 llevase la obra de Pepa Cano al restaurante Araboka, Plaza dónde aún se encuentran expuestas.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 4 de mayo en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20:30 horas en turno de tarde. La entrada es gratuita.