La Junta de Andalucía ha cedido hoy al Ayuntamiento de Bédar la Casa de la Tortuga Mora, en la que la Consejería de Medio Ambiente ha realizado una inversión de 617.195 euros, y que espera que se convierta en un lugar de referencia para la difusión y el conocimiento de este reptil tan almeriense.
El centro, desarrollará un programa de divulgación de los valores de esta especie así como de otras especies de tortugas presentes en la península y otros países del continente europeo. Una de las claves de esta casa será la acción educativa, enfocada sobre todo a la población local, grupos de escolares y visitantes en general para que puedan conocer de cerca esta especie protegida que se puede encontrar en libertad en las sierras del levante almeriense, uno de los pocos lugares de Europa de donde es autóctona.
La Casa de la Tortuga Mora, con una superficie útil de 305,34 m2 , se ha proyectado teniendo en cuenta la tipología constructiva tradicional de la zona y funcionalmente se compone de dos cuerpos, a diferente altura, con finalidades distintas.
Por otra parte y de modo complementario a los trabajos de construcción, se ha realizado un proyecto de acondicionamiento ambiental de la finca en su conjunto. El Ayuntamiento de Bédar cedió, para el desarrollo de estos proyectos, una parcela de 17.144 m2 de superficie.
También se ha llevado a cabo la adecuación del acceso al centro, construcción de un área de aparcamiento, la instalación de mesas y bancos, el vallado perimetral de la finca, así como la definición de circuitos peatonales y viales de servicio.
Tortuga Mora
Dos especies de Tortuga terrestre están presentes en la Península Ibérica: la Tortuga mora y la Tortuga mediterránea que presentan áreas de distribución diferenciadas: La tortuga mediterránea se distribuye por el sur de Europa, y en la península se restringe al extremo nororiental. La tortuga mora está distribuida por el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia hasta Irán.
Las mejores poblaciones de Tortuga mora de Europa se encuentran en las sierras litorales y Prelitorales del Sureste Ibérico: Almería y Murcia. Además son éstas las únicas poblaciones que se consideran históricamente como autóctonas frente al resto de las poblaciones europeas (Islas Baleares y Doñana) que se estiman que fueron introducidas.
La tortuga mora o tortuga de tierra se localiza principalmente en las sierras del levante almeriense y en una estrecha franja que asciende por el límite provincial con Murcia, y en la que se incluyen los valles agrícolas de Pulpí y Huércal Overa, así como la cuenca sedimentaria Garrucha-Vera.
También se constata que la presencia de este Quelonio se asocia con determinadas condiciones climáticas: presenta su hábitat óptimo en lugares con precipitación anual en torno a los 290 mm. y un bajo número de heladas al año.
Esta especie está catalogada como vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y considerada como especie prioritaria en la Directiva Hábitat por lo que requiere una protección estricta. En el ámbito andaluz la Tortuga mora está incluida dentro del Catalogo andaluz de especies amenazadas con la categoría en peligro de extinción, (Ley 8/2003 de Conservación de la Flora y Fauna silvestre).