La Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) facilita a la comunidad universitaria acceso a sus recursos electrónicos, más de 560.000 documentos y 70 bases de datos, con la finalidad de que prosigan sus tareas profesionales y académicas de una manera telemática, mientras continúan vigentes las medidas preventivas y de contención del coronavirus Covid-19.
Concretamente, la Biblioteca científica de la UJA pone a disposición de sus usuarios un total de 558.949 documentos electrónicos científicas de todas las áreas de conocimiento (511. 657 monografías en formato electrónico, 15.551 títulos de revistas electrónicas en acceso en abierto y 31.741 revistas electrónicas a las que se accede); 70 bases datos, y 9.078 objetos digitales en repositorio institucional en acceso abierto –tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM)-).
Los servicios telemáticos disponibles son: Biblioteca Digital; Apoyo a la Investigación; Préstamo, y Alfabetización Informacional. En el caso de la Biblioteca Digital, se facilita el acceso a los recursos electrónicos. Este servicio permite acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a los recursos de información electrónicos suscritos por la Universidad de Jaén. Desde el exterior del campus, el acceso requiere identificación de usuario acreditado.
En el caso del Apoyo a la Investigación, se ofrece asesoramiento relativo al perfil de investigador; apoyo a la evaluación de la actividad investigadora; asesoramiento relativo a derechos de autor, propiedad intelectual y acceso abierto; edición y publicación en abierto a través de sus repositorios institucionales (RUJA y TAUJA); servicio de detección de plagio (Ephorus/Turnitin), y gestores bibliográficos.
En cuanto al préstamo, se ha ampliado el plazo de devolución de los documentos actualmente el préstamo hasta el 30 de marzo. En lo relativo al préstamo interbibliotecario, se siguen tramitando las solicitudes de reproducciones de documentos electrónicos. Los libros actualmente en préstamo se han renovado y se enviará información al correo electrónico de la persona peticionaria con las nuevas fechas de devolución.
En lo referente a la Alfabetización Informacional (adquisición de capacidad para la búsqueda de información y comunicarla de manera ética), todos los cursos de ALFIN se mantienen operativos en las fechas previstas y se desarrollarán con normalidad, a través de la plataforma de docencia virtual ÍLIAS (de Docencia Virtual).
Además del acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UJA, personal de la misma atiende de manera permanente los canales de comunicación, para solventar cuestiones y dudas a los usuarios. Al margen de los recursos electrónicos, si algún usuario necesita un recurso con el que cuenta la colección de la UJA, personal de la Biblioteca consigue el mismo de manera gratuitamente de otra universidad, a través del que préstamo interbibliotecario. La Biblioteca de la UJA ha puesto a disposición de sus usuarios seis teléfonos y seis correos electrónicos, para atender las demandas.
Para consultas de información general sobre la Biblioteca, el usuario puede escribir al correo electrónico: elbibliotecario@ujaen.es, con compromisos de respuestas de 2 horas, bien llamar al teléfono: 683 750 212, o comunicarse a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.
MÁS INFORMACIÓN EN