Un mayor aporte de antioxidantes, es uno de los datos clave resultado de más de cinco años de investigación en el Estudio de Calidad de la Almendra. Un novedoso estudio que ha estado llevando a cabo la asociación AlVelAl en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, arroja datos muy positivos para la almendra ecológica de secano o riegos de apoyo ofreciendo un valor nutricional diferencial frente al manejo convencional intensivo con alta dotación de riego, principalmente en la presencia de antioxidantes y compuestos bioactivos.
El estudio arroja datos muy positivos para la almendra ecológica de secano o riegos de apoyo ofreciendo un valor nutricional diferencial frente al manejo convencional intensivo con alta dotación de riego, principalmente en la presencia de antioxidantes y compuestos bioactivos. Aunque también se han analizado otros parámetros de calidad como proteínas, azúcares o grasas que también muestran resultados positivos.
Un diferencial que, explica Lola Raigón “Muestra que el cultivo tradicional de almendro adaptado a las condiciones climáticas actuales de baja pluviometría y unas condiciones de secano están consiguiendo que la fruta obtenida, la almendra, tenga unas condiciones nutricionales diferenciales con una capacidad antioxidante mucho más alta y un perfil de ácidos grasos mucho más saludable,”
Calidad nutricional que se suma al diferencial que ya de por si tiene la agricultura regenerativa, manejo agrícola que fomenta AlVelAl, que restaura suelos, optimiza la gestión del agua y fomenta la biodiversidad.
Un estudio con futuro
Este estudio surge, como ha indicado Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl, de la apuesta de esta asociación por “la investigación de la mano de la agricultura”, recordando la necesidad de contar con datos científicos que diferencien e impulsen un modelo en el que “la economía y la ecología vayan de la mano”.
Es por ello que este estudio pone el foco en la calidad, ha apuntado Miguel Ángel Gómez. “Tendemos a contar la cantidad de kilos producida pero no la calidad. Y tenemos que pensar en la calidad del producto, en los antioxidantes y la energía que nos aportan los manejos agrícolas, en este caso se muestra que la agricultura regenerativa ofrece alimentos saludables y de calidad”.
Para ello, se seleccionaron fincas asociadas a AlVelAl y de diferentes entidades del territorio con producción ecológica y regenerativa a fin de tener una importante representación de la producción de la zona, así como fincas de cultivo intensivo de regadío de Sevilla y Extremadura. En total, se han caracterizado lotes de almendras de una quincena de fincas durante más de cinco años. “La importancia de trabajar siempre las mismas fincas radica en tener resultados fehacientes y a largo plazo.
En esta primera fase contamos con estos datos preliminares sobre los modelos de producción de manera general, contrastando la agricultura ecológica y regenerativa de secano o con riego de apoyo y la convencional intensiva con altas dosis de riego. Un estudio importante para AlVelAl, como ha indicado Gómez, “. La investigación es necesaria para ratificar el diferencial de nuestros productos regenerativos, de secano y vega tradicional, en este caso de la almendra; garantiza la calidad de nuestros productos en el mercado y hacia nuestros consumidores”.
Es por ello, que se trabajará una segunda fase, como ha anunciado la asociación, en la que se profundizará en la agricultura regenerativa para conocer aquellas técnicas regenerativas que impactan más positivamente en la calidad y valor nutricional de las materias primas. “Desde AlVelAl creemos que hay que seguir demostrando este tipo de prácticas con resultados científicos, No nos basamos en creencias u opiniones, sino nos apoyamos en los resultados contrastados y avalados por la ciencia”, concluye Gómez.
Salud para las personas y el Planeta
El objetivo de este estudio es garantizar a profesionales de la producción agrícola y consumidores los beneficios de las materias primas producidas bajo manejo agrícola regenerativo.
Beneficios para la producción gracias al diferencial positivo en calidad nutricional y el valor añadido de restaurar ecosistemas agrarios. Y también para las personas gracias al valor nutricional que presentan y es que los antioxidantes ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir diferentes enfermedades apoyando la preservación de la función y estructura celular.