Premiada una tesis de la UPCT que usa la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de los buques

José Antonio Pagán en la entrega del premio de la AEM.

Una tesis de ingeniería naval que analiza el empleo de la inteligencia artificial para detectar problemas en los motores de buques ha recibido el premio bianual a la mejor tesis en los Ph.D. Thesis Award de la Asociación Española de Mantenimiento. El proyecto ha sido presentado por el el doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Antonio Pagán.

Pagán ha demostrado con su tesis doctoral ‘Sistema de diagnóstico de motor diésel marino basado en modelo termodinámico y de Inteligencia artificial‘ la fiabilidad de incorporar sistema híbrido basado en la inteligencia artificial y una base de datos de fallos a los motores diésel de los buques para detectar problemas antes de que el fallo sea lo suficientemente grave.

El jurado de la Asociación Española de Mantenimiento ha destacado “el alto nivel técnico y calidad de los trabajos presentados, reflejando el rigor, seriedad y dedicación de autores y directores en los mismos”. Por ello ha transmitido al director de la tesis de ingeniería naval, Francisco Vera del área de Máquinas y Motores Térmicos, que “ha sido muy difícil para el jurado del premio el tomar una decisión unánime para otorgar el premio definitivo”.

José Antonio Pagán estudió Ingeniería Industrial en la UPCT. En la actualidad se dedica profesionalmente al ámbito de la Ingeniería de Mantenimiento y trabaja en la factoría de Navantia de Cartagena, donde es responsable del desarrollo de Argo 21, un nuevo producto de mantenimiento inteligente, que consiste en una plataforma software para predecir fallos en buques construidos por Navantia.

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