Prototipos de perro robot, de bólidos y motocicletas de competición y de vehículos de ultrabajo consumo. Las asociaciones y equipos de competición de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en las que participan un centenar de estudiantes, muestran hoy en la Escuela de Industriales los proyectos en los que trabajan y en los que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes titulaciones de Ingeniería.
Los alumnos interesados en incorporarse a alguno de estos equipos de competición y asociaciones tecnológicas tienen la oportunidad de contactar con los miembros de estas iniciativas y participar en los procesos de selección de nuevos integrantes.
La asociación de Makers UPCT ha enseñado la pata articulada que ya han fabricado para su prototipo de perro robot, los avances en su Extrudemaker de gran tamaño, para transformar restos plásticos en filamento para impresoras 3D como las que han utilizado para fabricar un coche teledirigido, un brazo robótico y la réplica de un turbina. Más de una treintena de estudiantes de la Politécnica de Cartagena participan en esta asociación.
Otra treintena de alumnos forman parte del UPCT Racing Team, el equipo que desarrolla bólidos para la competición internacional Formula Student. Actualmente están preparando un nuevo coche de combustión para correr en Montmeló en agosto. Tienen ya el chásis, el motor y la pedalera; ahora están trabajando el cableado y esperan nuevas piezas para proseguir con el montaje de la carrocería. Además, colaboran con la competición Greenpower para estudiantes de institutos.
También preparan nuevo vehículo la veintena de integrantes de Moto UPCT, que busca patrocinadores para desarrollar una nueva motocicleta de competición con vistas a disputar en la prueba de Moto Student de 2025, en el circuito de Alcañiz. Mientras tanto, han puesto a punto las anteriores motocicletas fabricadas por el equipo.
El también equipo de competición Solar Team, con una quincena de miembros, trabaja igualmente para asistir en mayo próximo a la Shell Eco Marathon de Nogaro, en Francia, donde compiten vehículos de ultrabajoconsumo. En el taller del equipo están mejorando y testando la placa electrónica del prototipo y han fabricado mediante impresión 3D un nuevo volante.
El director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, y el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat, han visitado los ‘stands’ de los equipos y asociaciones para conocer sus últimos proyectos.