Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, celebrado el pasado domingo 24 de abril, el Instituto Balmis de Vacunas hace un llamamiento social para concienciar sobre esta enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas que rodean el sistema nervioso central, tanto el cerebro como la médula espinal.
El director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, el doctor Francisco Giménez Sánchez, ha destacado que, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), se ha detectado una tendencia al aumento en la incidencia, con un incremento del 10% en los casos de meningitis en España en la última temporada epidémica, de octubre de 2021 a abril de 2022.
En este sentido, ha explicado que con la relajación de las medidas de contención de la Covid-19 puede propiciar un aumento en el número de casos de meningitis hasta cifras prepandémicas.
“Es más fácil que aquellas personas portadoras de meningococo en la faringe transmitan el virus a su entorno en la situación actual, sin distancia social y sin uso de mascarillas, por lo que lo normal es que experimentemos un incremento en la incidencia de la meningitis en las próximas semana“, ha detallado el director del instituto Balmis de Vacunas.
Cabe recordar que hasta el comienzo de la pandemia por coronavirus en España se detectaban alrededor de cuatrocientos casos anuales de meningitis meningocócica, ochenta de ellos en Andalucía, con una tasa aproximada de 0,9 casos por cada cien mil habitantes al año.
Según el Dr. Giménez Sánchez, la meningitis meningocócica “es una enfermedad muy grave a pesar de recibir un tratamiento adecuado”, con una tasa de mortalidad que ronda el 10% y que en algunos casos puede alcanzar el 25%. En cuanto a las consecuencias para los supervivientes de esta enfermedad, ha recalcado que la meningitis deja secuelas permanentes en cerca de un 25% de los casos.
Entre las secuelas destacan la sordera, defectos de visión, alteraciones neurológicas y psicomotoras e incluso amputaciones y deformidades de miembros en los casos más graves.
La vacunación es la mejor prevención
Ante la gravedad de esta enfermedad, el director del Instituto Balmis de Vacunas ha insistido en que “la única forma eficaz de prevención son las vacunas”. Así, ha explicado que, desde hace más de dos décadas, la introducción de vacunas conjugadas frente a Haemophilus influenza primero y, posteriormente, meningococo C han supuesto la práctica desaparición de estos dos tipos de meningitis bacterianas.
Además, ha recordado que ya son varias las Comunidades Autónomas que han incluido la vacuna frente al meningococo B en su calendario vacunal gratuito. Así, a Canarias y Castilla y León se han sumado Andalucía, a finales de 2021, y Cataluña, el pasado mes de marzo. El Dr. Francisco Giménez Sánchez ha instado al resto de gobiernos regionales a seguir este ejemplo y al Gobierno nacional a financiar esta vacuna.
Por último, el Dr. Giménez Sánchez ha valorado la labor diaria que realiza la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), con la que el Instituto Balmis de Vacunas colabora desde hace años, en la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a las personas que la padecen para mejorar su calidad de vida.
No en vano, esta asociación tiene un lugar destacado en las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas organizadas por la institución almeriense, a través de los testimonios y experiencias de pacientes supervivientes de la enfermedad.