Un grupo de alumnos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería muestran los aspectos más característicos de la fauna y la flora almeriense, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Se trata de una exposición de carteles donde se describen las diferentes especies animales y vegetales que habitan en la provincia. Esta iniciativa es una forma de conseguir la implicación de la sociedad en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Y para conseguir esta implicación, una paso fundamental es divulgar los valores naturales almerienses.
“Al igual que se protegen las obras de arte, los ciudadanos deberían concienciarse de que hay que cuidar y respetar más la naturaleza. Ser conscientes de que en Almería tenemos una biodiversidad enormemente valiosa”. Quien así habla es Miguel Ángel Dionisio, antiguo alumno de Ciencias Ambientales en la Universidad y hoy uno de los responsables de SERBAL, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense.
Junto con otro compañero, José Luis Molina Pardo, Dionisio participa con alumnos del Grado de Ambientales en distintas actividades. Una de ellas ha sido la realización de una exposición de carteles sobre la biodiversidad de Almería que hoy podía verse en el hall del CITE III de la UAL para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Pero la colaboración va más allá, puesto que los estudiantes universitarios (de 2º y 3º de esta carrera) ayudan a SERBAL a la realización, por ejemplo, de censos de anfibios (con un 30% de especies amenazadas a nivel mundial, estos constituyen el grupo de vertebrados más amenazados del planeta), el anillamiento científico de aves (que permite conocer las rutas migratorias y estudiar las áreas de cría, invernada y descanso de las aves, además de otros aspectos como la dinámica de las poblaciones, la longevidad de las aves o las causas de mortalidad), censos de rapaces nocturnas (un grupo de aves muy poco estudiado por las horas en las que es necesario hacer los trabajos de campo para su seguimiento) o censos del galápago leproso (están centrándose en poblaciones muy aisladas y poco estudiadas en Almería repartidas por Tabernas, Cabo de Gata o la sierra de los Filabres).
También, los alumnos de Ambientales y los voluntarios de SERBAL trabajan en la instalación de cajas nido para facilitar que algunas especies como los mochuelos puedan anidar, la rehabilitación de puntos de agua para anfibios, la señalización y protección de zonas de interés (ahora están trabajando en la del humedal de los Bajos de Roquetas, que se conoce como Ribera de la Algaida, un humedal costero olvidado y sin protección que sufre fuertes presiones urbanísticas a pesar de contar con una barrera de Posidonia y de que habite en ella la cerceta pardilla, una especie gravemente amenazada), la realización de actividades con escolares una vez al mes y la elaboración, por último, de censos de camaleones. Como explica Miguel Angel Dionisio, el camaleón común es una de nuestras especies más singulares. En Almería es conocida la existencia de poblaciones bien asentadas en Aguadulce, El Cañarete y Carboneras.
“En los últimos años se han producido observaciones en otros lugares como Vícar, Aguamarga, la Rambla de Tartala o Enix que hacen pensar que la especie ha sufrido una notable expansión en la provincia, especialmente en áreas litorales”, señala Dionisio. Para poder realizar un censo lo más actualizado posible de los camaleones que hay en la provincia, SERBAL pide también la colaboración ciudadana: si alguien se encuentra un camaleón, esta asociación pide que se le informe del lugar donde ha sido visto el animal en el correo camaleonalmeria@gmail.com.