Huelva se suma por primera vez a la recogida de dientes de leche para estudios científicos

El pasado jueves 16 de enero, la Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), convertía el Centro Comercial Holea de Huelva en un escenario de ciencia y magia gracias a la primera recogida de dientes de leche del Ratón Pérez realizada en la ciudad.

Esta actividad, forma parte de la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, un proyecto pionero de ciencia ciudadana liderado por el Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos.

Qué uso científico se le dará a los dientes de leche

El objetivo de esta iniciativa es crear una colección de referencia de dientes deciduos o de leche para investigaciones en los ámbitos de la evolución humana, la odontología y la antropología forense, entre otros. La participación de la Universidad de Huelva en este proyecto tiene como finalidad ampliar la diversidad geográfica de los dientes recopilados, y en esta primera edición, se consiguió una notable participación de familias onubenses que respondieron con entusiasmo a la convocatoria.

Durante las dos horas que duró la actividad, se recogieron dientes de leche recientemente caídos de niños, así como piezas guardadas por familias que decidieron contribuir a este proyecto. A cambio, los participantes recibieron un diploma honorífico, un cepillo de dientes y una entrada a la Casita Museo de El Ratón Pérez en Madrid, como reconocimiento por su valiosa aportación a la ciencia.

Para los más pequeños, la experiencia fue especialmente emocionante gracias a la “puerta del Ratón Pérez”, un detalle que mantuvo viva la magia y la ilusión, porque podían hacerse una foto con el pequeño Ratón Pérez. Además, se puso a disposición de las familias una carta especial del Ratón Pérez, diseñada para explicarles a los niños, que en esta ocasión Pérez tenía una importante tarea para ellos, por eso le devolvía sus dientes para poder colaborar con los investigadores, así no había porqué perder la fantasía que rodea a este entrañable personaje.

Desde la Universidad de Huelva, se anima a todas las personas interesadas en contribuir a esta iniciativa, ya sean familias con niños pequeños o adultos que conserven dientes de leche, a ponerse en contacto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación a través del correo electrónico: divulgacioncientifica@uhu.es para concretar una cita para le entrega de las piezas.

El éxito de esta primera edición refuerza el compromiso de la Universidad de Huelva y el CENIEH con la divulgación científica y el fomento de la participación ciudadana en proyectos que acercan la ciencia a la sociedad.