La Universidad de Almería ha inaugurado otros cuatro seminarios enmarcados en sus Cursos de Verano, en los que especialistas universitarios y del mundo de la empresa expondrán los últimos avances sobre hidrógeno verde, atención sociosanitaria, comercio y cine.
Almería, polo de hidrógeno verde
Entre los seminarios que han arrancado hoy está ‘Almería: polo hidrógeno verde’, que se desarrolla en el Centro Cultural Cajamar-Casa de las Mariposas, del 12 al 14 de julio, ha sido presentado por el rector, Carmelo Rodríguez, como un curso «de máximo interés y actualidad, por tratar ante el ahogamiento de recursos naturales y progresivo calentamiento global, sobre la aproximación a la nueva fuente de energía verde, como es el hidrógeno”.
En este curso de verano los estudiantes conocerán el proceso de obtención, almacenaje y transporte del hidrógeno verde, las diversas aplicaciones que tiene, incluyendo la generación de energía eléctrica en transporte y la industria, y también se abordará la regulación legal.
La primera jornada se ha dedicado a hablar de los conceptos básicos del hidrógeno pero también de los cambios legales que supondrán su implantación. Expertos del ámbito público y privado están participando con ponencias y visitas a instalaciones industriales para profundizar en las propiedades y aplicaciones actuales del hidrógeno.
El director del curso, Antonio Romerosa, ha querido destacar en la inauguración de esta jornada que la aplicación y uso en la sociedad de una nueva energía suele conllevar unos 50 años para que sea normalizada en la vida diaria, sin embargo, “el nivel de contaminación es tan grande y tiene como consecuencia un efecto climático tan negativo que en 50 años podría ser totalmente irreversible, por tanto es necesario invertir esfuerzos en conseguir ese cambio a una economía verde”, ha aseverado.
Experimentación gráfica y comercio
Los municipios de Cuevas del Almanzora y Huércal de Almería acogen desde este miércoles los Cursos de Verano de la Universidad de Almería con temáticas muy diferentes. El primero de ellos ha inaugurado el seminario ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía. Las ediciones de Sdun como caso de estudio’ y, el segundo, ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’.
Hasta Cuevas del Almanzora se ha trasladado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz. “Este curso que va a dar comienzo hoy lo va hacer en este lugar con tanto encanto, como es este Castillo del Marqués de los Vélez, espacio que facilitará que nos traslademos a otras épocas. Y por las tardes se impartirá en otro espacio también muy especial, el Museo Taller Emilio Sdun”.
Nunca antes Huércal de Almería había albergado un Curso de Verano de la UAL, por lo que su inclusión en el listado histórico de sedes ha querido poner en valor Pilar Jerez, directora de Comunicación de la Universidad de Almería. Lo ha hecho en el transcurso de la inauguración del seminario que sirve de estreno a la localidad, ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’, acto que ha compartido con uno de sus directores, Juan Uribe, y con el representante del municipio, el concejal Manuel Abad, de Participación Ciudadana, Tercera Edad, Fiestas de Barrios, Empleo y Turismo. El Cortijo Moreno ha sido el lugar elegid para su desarrollo como uno de los principales emplazamientos de la vida cultural huercalense.
Juan Uribe ha desvelado que tiene “la certeza de que va a ser un éxito”, particularizando su agradecimiento en Ismael Torres, que es el alcalde del municipio, y en el propio Manuel Abad, “que se ha implicado personalmente en este curso, lo ha vivido”. Ha dado las pinceladas del “espíritu de un curso de verano”, que, “a diferencia de una formación habitual, normal, reglada, ofrece una conectividad con el ponente y es la capacidad de hablar con el empresario, con el docente o con el profesional que se sienta aquí, antes, durante y después, compartir un café y poder charlar de tú a tú, y esa, es la parte fundamental de este formato”. Uribe se ha referido a “intercambiar ideas y salir con una mentalidad más abierta” como objetivo fundamental de estos días compartidos.
Curso sobre atención sociosanitaria
La UAL, en colaboración con la FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), a través de sus Cursos de Verano ha inaugurado este miércoles un seminario con el que pretende generar un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los diferentes agentes que participan en los servicios socio sanitarios, en lo referente a la atención de personas con dependencia y discapacidad. ‘Innovación en la atención sociosanitaria a personas con dependencia y discapacidad’ planteará los hitos, las dificultades y los logros conseguidos hasta el momento en coordinación sociosanitaria, así como las futuras líneas estratégicas de actuación.
El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha sido el encargado de inaugurar este curso alegando la importancia que tiene la coordinación de los diferentes agentes en este sector. “Durante la pandemia se puso de manifiesto la importancia del sector sociosanitario, pero no como un ámbito sino como una unión entre lo sanitario y lo social. Hemos visto durante este tiempo que los puentes de coordinación son necesarios y darán lugar a una única acción que ofrecerá importantes resultados. Este curso nos ayudará a saber cuáles son las innovaciones que se deben implementar en este ámbito sociosanitario, en concreto en el ámbito de la dependencia y discapacidad, pero se podría trasladar a otros”.
Actuación ante la cámara
Con cambio de sede respecto a su emplazamiento habitual, pero sí en la capital, ha comenzado el VII Curso Filming Almería ‘Actuar ante la cámara’. Está teniendo lugar en el Círculo Mercantil, en lugar de en el Teatro Apolo, y después de una amplia trayectoria en la que se han abordado distintos ámbitos del cine siempre de modo monográfico en este 2023 la atención se deposita en la interpretación. Su ‘ponente única’ es una de las más importantes directoras de casting de España, Rosa Estévez, que ya se encuentra trabajando con un número reducido de estudiantes, “el máximo para ofrecer con calidad una formación tan personalizada como la que se imparte”.
En concreto, son 18 actores y actrices los que se han matriculado “en el curso que primero agotó todas sus plazas”, tal y como ha desvelado Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, en la inauguración, compartida con la propia Estévez, con la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y con Enrique Iznaola, uno de los directores del curso junto a Isabel Mercader. Magán ha aprovechado para dar los datos generales de esta vigésimo cuarta edición, “21 cursos en 8 sedes de la provincia, ya con 650 alumnos, y van subiendo todavía, y la participación de 240 ponentes y más de 40 entidades”, para introducir la séptima edición de un Filming Almería. Ha destacado el prestigio de Rosa Estévez, ha mostrado su satisfacción por mantener la colaboración con la Diputación de Almería y ha agradecido su colaboración al Círculo Mercantil y a ’32 Historias Producciones, sin olvidarse de los dos directores “por realizar esta propuesta tan interesante y atractiva”.