La Universidad de Huelva y su Facultad de Ciencias Experimentales, conscientes de que son muchos los jóvenes (y sus padres y madres) que tratan de decidir entre diversas opciones para sus estudios universitarios, han animado a todos ellos, tanto a los andaluces como a los jóvenes del resto de España, a elegir la UHU, y concretamente unos estudios que pueden presumir de tener prácticamente “paro cero” tras acabar la carrera: la Geología.
La Onubense es una de las instituciones universitarias referentes en Andalucía y España en estudios de Geología, y escoger la Universidad de Huelva para realizar el Grado de Geología no sólo supone una ventaja en cuanto a empleabilidad, sino también a nivel cualitativo, por el gran nivel y el carácter personalizado de la formación académica.
Así lo destaca Francisco Manuel Alonso Chaves, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, que ante todo recalca un aspecto poco conocido del Grado de Geología de la UHU: “No existe prácticamente desempleo; en menos de año y medio, una vez finalizados los estudios, nuestros estudiantes ya se han incorporado al mercado laboral”. El grado de Geología de la Universidad de Huelva no sólo se nutre de estudiantes de la provincia onubense, sino también de las provincias de Andalucía occidental, de Extremadura e incluso de Castilla-La Mancha.
Alonso Chaves señala que incluso “hay muchas ofertas profesionales en el Colegio de Geólogos que se quedan sin cubrir, porque no hay gente, de manera que tienen que recurrir a geólogos que vienen de Sudamérica y del resto de Europa, que cubren plazas que podrían estar cubiertas por profesionales españoles”.
Tanto Francisco Manuel Alonso Chaves como el también profesor Juan Antonio Morales –quien ocupa la presidencia en la Sociedad Geológica de España (SGE)– subrayan además la calidad de los estudios geológicos en la Onubense, y la cercanía que propone.
Alonso Chaves se refiere no sólo a los contenidos teóricos que se aprenden en el aula, sino también, y sobre todo, a las prácticas sobre el terreno que propone la Facultad de Ciencias Experimentales. “La geología se estudia principalmente en el terreno, y la de Huelva es una de las universidades que da más cobertura y más número de horas prácticas a estos estudios de campo; en Huelva, la geología se aprende en nuestros cabezos, en la Sierra, en el Andévalo y la Cuenca Minera, y también incluimos las zonas más didácticas en nuestro país para aprender geología, como Teruel, la Cordillera Bética, el Campo de Gibraltar, y un largo etcétera”.
Juan Antonio Morales pone de relieve la implicación y experiencia del cuerpo docente del Grado de Geología, “profesores jóvenes, que explican desde sus propias experiencias conceptos que, si bien se encuentran en los manuales, tiene el plus de esas experiencias, que se nutren además de proyectos de investigación referentes”.
Otro motivo para elegir Huelva y Geología, afirma Morales, son las instalaciones: “Nos encontramos en un edificio moderno. La Facultad de Experimentales se inauguró en 2002, y desde entonces no ha parado de crecer en instrumentación, en laboratorios y en todo tipo de material para respaldar la formación”.
En la misma línea, Inés Garbayo, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha resaltado que los estudios de Geología en la Universidad de Huelva se orientan a aquellos estudiantes a quienes les gusta el contacto con la naturaleza, aprender directamente sobre el terreno, y además disfrutan de una atención muy personalizada, cercana, por parte de un profesorado muy preparado”.
Los estudios geológicos destacan además por su gran versatilidad y salidas profesionales. El conocimiento del medio terrestre brinda capacidades y especialización en ramas como: rocas, minerales y tierras raras; placas tectónicas y seísmos; estudio del terreno para futuras edificaciones; seguridad en el sector minero; e incluso, a través de la geología forense, participar en la resolución de crímenes.
El Grado de Geología de la Universidad de Huelva –y su Departamento de Ciencias de la Tierra– es referente en Andalucía y España, no sólo por sus contenidos curriculares, producción académico-investigadora y el enfoque eminentemente práctico de la formación de los estudiantes, sino también por el papel que cumple en eventos de relevancia nacional como la propia Olimpiada de Geología, de la que la Universidad de Huelva es sede decana.