El reconocimiento se suma al doctorado honoris causa recibido el pasado martes por la Universidad San Agustín, en Arequipa
El director del Instituto Cervantes finaliza un viaje de trabajo en el que se ha reunido con representantes del Gobierno peruano y ha conocido de los preparativos del Congreso de la Lengua Española de 2023 en Arequipa
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recibido hoy viernes en Lima el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú, en un acto de investidura presidido por el rector, Iván Rodríguez Chávez.
Se cierra así la agenda de cinco días en Perú en la que el director del Cervantes ha abordado los preparativos del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en la ciudad de Arequipa en marzo de 2023, y se ha reunido con el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, y con el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, entre otras autoridades.
En el acto de investidura, el rector y presidente del Consejo Universitario destacó «la consistente narrativa historico-biográfica» de García Montero, la «riqueza holística de sus poemarios», su «nutrida obra ensayística», además de sus numerosos reconocimientos. Tras ello, el director del Instituto Cervantes dictó la conferencia magistral «Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje», título que supone un guiño o alusión a su condición de poeta y a la defensa que hace Miguel de Cervantes del entendimiento entre los pueblos de lengua española.
En la mismo acto, la Universidad Ricardo Palma otorgó el título de profesora honorariaa Carmen Pastor Villalba, directora Académica del Instituto Cervantes.
Antes de la ceremonia académica, García Montero mantuvo una reunión con Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, organismo sobre el que –por ser del país anfitrión– recaerán muchas de las responsabilidades organizativas del Congreso Internacional de la Lengua Española, cita trienal en torno al español que organizan el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE).
Congreso de la Lengua Española de 2023 en Arequipa
El programa de trabajo comenzó el lunes 4 de abril con la reunión de Luis García Montero y el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. La ciudad, donde nació el premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fue elegida en 2019 para acoger el próximo Congreso de la Lengua que se celebrará la última semana de marzo de 2023.
En esta misma población, el poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, recibió el martes 5 de abril el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional San Agustín, el primero de los dos reconocimientos con los que ha sido distinguido esta semana en el país andino. El acto fue presidido por Hugo Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional San Agustín, entidad fundada hace casi dos siglos, en 1828, y segunda universidad pública más grande de Perú, con 24.000 estudiantes.
En un encuentro previo, García Montero se reunió con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hacco, para reforzar los preparativos del próximo Congreso de la Lengua, y visitó las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, donde se desarrollarán varias de las actividades del programa.
Reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores en Lima
La agenda del director del Instituto Cervantes continúo el jueves 7, ya en Lima, con una reunión con viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, en el Palacio de Torre Tagle. Al encuentro también asistieron el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, el director general para Asuntos Culturales de Perú, Carlos Herrera, y el coordinador del CILE, Alonso Ruiz Rosas.
La actividad académica cobró protagonismo ese mismo día con la celebración en la Universidad Ricardo Palma de Lima la V Asamblea de la Asociación SICELE, en la que Carmen Pastor Villalba, como secretaria ejecutiva, presentó el informe anual. La Asamblea, que es el órgano supremo de gobierno de la Asociación SICELE, presentó su revisión del año 2021 y fijó los objetivos estratégicos de 2022.
A la serie de encuentros en Lima se sumó el jueves 7 de abril la cita con el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Guido Toro, y su responsable de curaduría (exposiciones), Gledna Landolt.
Con la distinción de hoy en la Universidad Ricardo Palma se cierra un viaje de trabajo que ha puesto de relieve la cooperación hispano-peruana de cara a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa en 2023.