Una veintena de profesores libios de español realizarán este año con el Instituto Cervantes un curso en línea para perfeccionar su metodología de enseñanza de nuestra lengua en ese país magrebí. Así se contempla en el convenio de colaboración que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha suscrito en Túnez –donde se encuentra desde ayer en viaje de trabajo– con Repsol Exploración Murzuq, S.A.
Esta empresa española, representada en la firma por su apoderado, Simone Sciamanna, patrocinará el diseño, impartición y evaluación de un curso del Instituto Cervantes por internet, de 100-120 horas de duración, dirigido a profesores libios de español como lengua extranjera.
Un total de entre 15 y 20 docentes libios podrán inscribirse en el curso para actualizar sus conocimientos metodológicos y aprender a desarrollar competencias clave del profesorado en la enseñanza de español. Deben tener experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras (no necesariamente de español) y contar con un nivel B2 de dominio de español en caso de no ser hispanohablantes.
El embajador de España en Libia asistió como testigo a la firma del convenio en la sede del Instituto Cervantes de Túnez, que refuerza así su ámbito de actuación en el vecino país limítrofe.
El departamento de formación de profesores del Cervantes diseñará el curso, que se desarrollará en la plataforma Moodle del Instituto y tendrá un enfoque práctico para fomentar, a través de actividades (individuales y grupales), la participación y el trabajo cooperativo entre los matriculados.
La firma de este acuerdo para expandir la enseñanza de español en un país como Libia es uno de los actos destacables del viaje de trabajo que Luis García Montero realiza estos días en Túnez. Hoy ha mantenido un encuentro en la sede del Cervantes tunecino (el único centro de ese país africano) con su personal, encabezado por su director, Germinal Gil de Gracia. Esta tarde participará, en la residencia del embajador de España, en una reunión con hispanistas, poetas y gestores culturales. Y mañana, antes de regresar a Madrid, presentará las Jornadas del Día del Español junto con la directora del Instituto Superior de Lenguas de Túnez (ISLT) de la Universidad de Cartago.