Si buscas una universidad con garantía de calidad para ampliar o actualizar tu formación o reorientar tu vida laboral, esa es la UNED, tu universidad pública, semipresencial y sin límite de plazas, donde podrás elegir qué, cuándo y dónde estudiar con una metodología adaptada a tus necesidades.
La UNED pone a tu disposición más de 800 títulos propios de Postgrado y de Desarrollo Profesional y Personal a través de su oferta de Formación Profesional a distancia para que te formes, estés donde estés, además de ofrecerte la posibilidad de realizar prácticas curriculares o extracurriculares en entidades e instituciones de reconocido prestigio.
Cómo son los cursos del Programa de Formación de la UNED
Los cursos impartidos en los Programas de Formación Permanente son cursos de formación preferentemente en línea, si bien también los hay semipresenciales, e incluso, excepcionalmente presenciales. Su duración suele coincidir con el curso académico de diciembre a mayo y las principales áreas de conocimiento dentro de las que se enmarcan son: Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Administración Pública, Ciencias Sociales, Relaciones Laborales y Cooperación, Economía y Gestión Empresarial, Educación, Humanidades y Artes, Informática, Lenguas, Psicología, Salud, y Seguridad y Defensa.
La oferta académica de la UNED está diseñada para mantener el aprendizaje a lo largo de la vida y para actualizar los conocimientos y capacitación de las personas, y se agrupa en dos grandes bloques, dependiendo de la formación previa, universitaria o no universitaria:
- Posgrado, que incluye programas modulares en los que cursando mayor o menor número de créditos se obtienen distintas titulaciones, más completas cuanto mayor es el número de créditos.
- Desarrollo Profesional y Personal, que contiene los títulos de Enseñanza Abierta, sin requisito alguno de formación previa y que suelen responder a demandas concretas de sectores económicos e industriales.
Un ejemplo de programa modular amplio es el de Intervención Psicoterapéutica, que ofrece 17 titulaciones diferentes: 13 de ellas aportan un Certificado de Enseñanza Abierta, no requieren titulación previa y se completan con 6 créditos ECTS. Son: Clínica Constructivista; Intervención Cognitiva Constructivista; Intervención Cognitiva Racionalista; Intervención Dinámico-Relacional; Intervención en Ancianos; Intervención en crisis, Emergencias y Catástrofes; Intervención Experiencial; Intervención Infantojuvenil; Intervención Integradora; Intervención Psicoterapéutica Online; Intervención Sistémica; Personalidad, Salud y Psicología Positiva; Proceso Terapéutico; y Recursos Genéricos de Intervención Psicoterapéutica.
El resto de títulos sujetos a la categoría de posgrados sí exigen titulación universitaria previa: para lograr el diploma de Experto Universitario en Ámbitos de Intervención Psicoterapéutica, se requieren 18 créditos ECTS; para el diploma de Especialización en Intervención Psicoterapéutica es necesario completar 30 créditos y para conseguir el título de Máster en Intervención Psicoterapéutica se necesitan completar 60 créditos.
Qué titulación se consigue con los cursos de formación permanente de la UNED
Según tu cualificación previa, podrás conseguir desde un Certificado de Enseñanza Abierta, que no requiere ningún título anterior, hasta un Máster, destinado a estudiantes graduados o licenciados. Muchos de los programas incluyen, además, una estructura modular que te dota de nuevos títulos académicos según vayas sumando créditos. En todos los casos, se trata de completar tu curriculum académico y hacer que brille entre los demás.
Para mantener sus objetivos de permitir el acceso o complemento de formación superior a toda persona con capacidad e interés en hacerlo, con independencia de su situación socioeconómica y personal, la UNED reserva un 10 % de los ingresos de matrícula por curso en los estudios de Formación Permanente para conceder ayudas al estudio que podrán ser de hasta un 40% del importe del precio público de la matrícula, según su nivel de renta.
En cuanto a aquellos cursos que exigen prácticas, se han establecido convenios de colaboración con algunas de las mayores y más importantes empresas e instituciones del país, implantadas en diversas comunidades autónomas, como el Instituto de salud Carlos III, la Agencia EFE, ADIF/ Fundación Ferrocarriles o El Corte Inglés, entre otros.