‘Flores, postres y reyes’, la muestra para ver las producciones del programa Artista Residente de la UMA

Las Salas de La Coracha, en Málaga, albergan la exposición colectiva ‘Flores, Postres y Reyes’, compuesta por obras que surgen de la XI edición de las ayudas de Artista Residente de Postgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de la capital a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, exhibe 41 obras artísticas, y se podrá ver en este espacio cultural, anexo al MUPAM, hasta el próximo 6 de octubre.

La edición de cada programa es posible gracias al acuerdo entre el Consistorio, el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento -ahora denominado Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento- y la Facultad de Bellas Artes, con el objetivo de favorecer la incorporación de los artistas al sector profesional. La concejala de Cultura, Mariana Pineda, y el decano de Bellas Artes, Jesús Marín, han presentado la exposición, en compañía de los artistas: Fran Baena, Louise K. Houtman, Margarita Soucase y Rosa Medina. La muestra está comisariada por Manuel Rosado.

‘Flores, Postres y Reyes’ se compone de una selección de los proyectos artísticos de estos cuatro estudiantes que han disfrutado de la beca. Fran Baena presenta el proyecto denominado ‘Haberos quedado en Eurodisney, capullos’; Louise Houtman, ‘Paseamos entre dunas, con hierbas altas y zarzas en sus crestas comunas’; Margarita Soucase, ‘Pleonasmo. Mucho texto’, mientras que Rosa Medina ha realizado el proyecto ‘Soñé que los escuchaba florecer’.

En la exposición se percibe el arte como un instrumento con el que estudian, desarrollan y analizan la vida para desencadenar un cambio en el comportamiento y pensamiento de la sociedad. Los cuatro artistas son autores nacidos a partir de la década de los 90 y en sus proyectos se muestran críticos, cuestionan sus circunstancias y formas individuales de ver el mundo.

Qué artistas participan en esta exposición

Fran Baena (Priego de Córdoba, 1999) ha utilizado como fuente para generar su trabajo la pintura y el entorno digital, los memes y la denominada ‘cursed image’, mezclada con lo popular, la tradición, los videojuegos, la música, los dibujos animados y la cultura de redes sociales. Trabaja la pintura, el video, la escultura, la instalación y la performance. Su proyecto para esta residencia es una revisión irónica, crítica y narrativa sobre las imágenes de la sociedad actual.

Por su parte, Louise K. Houman (Rotterdam, 1999) ha realizado, a través de sus obras, un viaje poético y visual que explora la conexión entre la vida y la muerte. Para ello se ha inspirado en la memoria de su abuela y ha explorado su ausencia a través de sus recuerdos, mediante el video, la fotografía, el dibujo y la instalación. Con restos de objetos y conversaciones que hablan sobre la vida, la muerte y el fuego reconstruye un presente con recuerdos del pasado.

Margarita Soucase (Málaga, 1997) ha creado un proyecto en el que narra diferentes historias que recorren sus propias etapas vitales a través de un cómic expandido. Este recurso gráfico y literario reúne varios de los intereses fundamentales de su trabajo para mostrar su día a día, su vida cotidiana. Los dibujos traspasan la barrera de la bidimensionalidad y tienen una proporción a escala del cuerpo humano.

Por último, Rosa Medina (Jaén, 2000) presenta un trabajo artístico que habla sobre la idea de lo inquietante y sus posibilidades de representación en el ámbito de la pintura de paisaje. La artista ha investigado sobre el concepto de extrañeza y caos para cuestionar la naturaleza en el auge de lo artificial. En su obra utiliza la pintura y el dibujo a través de sueños, que le sirven para capturar momentos efímeros, y la idea de aislamiento y soledad. En su obra explora asimismo conceptos antagónicos, como lo natural frente a lo artificial.