Finaliza la edición de mayor participación de los Cursos de Verano de la UMA

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga han llegado este viernes a su fin cerrando esta vigésima cita como la edición de mayor participación, superando incluso las cifras previas a la pandemia. La oferta estival, organizada por la Fundación General de la UMA, ha reunido a más de tres mil personas en los veintisiete seminarios y cuatro conferencias magistrales que se han venido desarrollando en las sedes de Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital desde el pasado 28 de junio.

La clausura oficial de los Cursos de Verano tendrá lugar esta noche en el II Festival UMA Pops!, un concierto de despedida enmarcado dentro de los actos de celebración del 50 aniversario de la UMA que se celebrará en el Castillo de Gibralfaro. La vocalista Javiera Mena, uno de los iconos del electro pop actual, encabeza el cartel, en el que también están presentes la banda Kokoshca, el quinteto Doble Pletina y el grupo malagueño Living Camboya.

La jornada final de esta XX edición de la propuesta formativa ha arrancado en el Rectorado de la Universidad de Málaga con una foto de familia conmemorativa, con la presencia de Gaspar Garrote, vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario; Diego Vera, director general de la FGUMA; Aurora Martínez, en representación del Banco Santander y los directores responsables de los diferentes seminarios, además de otras autoridades de instituciones locales. Asimismo, en la despedida de la cita estival ha estado presente Leonel Fernández, el expresidente de la República Dominicana, que ha clausurado con una ponencia de cierre el seminario “España y América Latina: retos del mundo actual”.

Asimismo, durante la mañana se han agotado los programas académicos previstos para el 15 de julio, donde en segundo turno han culminado las actividades del seminario dedicado al 50 aniversario de la UMA. La poeta y honoris causa María Victoria Atencia, que se ha referido a este medio siglo de andadura de la institución académica como un “estallido grande y hermoso”, ha protagonizado una mesa redonda en la que se ha abordado la transformación cultural de la ciudad y la aportación de la Universidad a este desarrollo, acompañada de José Lebrero, director del Museo Picasso, y el escritor y también honoris causa Antonio Soler.

Posteriormente, la conferencia de cierre ha corrido a cargo de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, que ha hecho una reflexión sobre la misión de las universidades y su papel a corto plazo. En su intervención, el exministro ha recordado los inicios de la UMA, una etapa que coincidió con su cargo de rector de la Universidad de Granada, y ha destacado la importancia que ejercen las instituciones académicas en la formación de las nuevas generaciones.

“Hoy necesitamos ciudadanos portadores de los valores de la enseñanza superior, plenamente conscientes de la realidad y con capacidad de actuación. No podemos ser solamente espectadores de lo que acontece”, ha aportado, al tiempo que ha distinguido entre capacitación y educación, definiendo este último concepto como “ser libre y responsable”, en alusión al artículo primero del acta constitutiva de la UNESCO. Mayor Zaragoza ha querido centrar su discurso en la concienciación medioambiental, apuntando a la responsabilidad que tienen las universidades en este sentido. “Podemos llegar a momentos de irreversibilidad en materia de cambio climático. Sería un disparate que las universidades del mundo consintieran que llegáramos a estos extremos en la ignorancia”.

Asimismo, el expolítico se ha referido al perfil internacional de Málaga y su promoción como ciudad cultural, a lo que ha contribuido, ha dicho, el desarrollo universitario. Por último, el invitado ha querido mandar un mensaje esperanzador para el futuro, construido, ha afirmado, en la base sólida de haber conseguido alcanzar la meta de ser todos iguales en dignidad.

La nueva Ley de start-ups, una gran oportunidad para que nazcan nuevas empresas

Durante la jornada de hoy se ha clausurado el Curso de Verano organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga “La nueva Ley de start-ups, una gran oportunidad para que nazcan nuevas empresas”, que se ha celebrado en el edificio “Green Ray”. Álvaro Simón, director de BIC Euronova Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga y responsable de estas jornadas, ha reconocido que hasta hace unos años no era tan evidente la definición de start-up como empresa disruptiva, innovadora, con potencial de crecimiento y de reciente creación. En este sentido, Simón ha explicado que entorno al universo de estas empresas se está creando una economía muy competitiva de cara al futuro, “incluso se han producido compañías en España, nacidas de la mano de emprendedores locales, que han obtenido grandes sumas de dinero en su fase de crecimiento”.

Respecto a la inversión privada, Simón ha comentado que las start-ups españolas cuando necesitan más volumen de inversión acuden a fondos de capital de riesgo internacional, frente a las entidades financieras tradicionales que “no entienden este tipo de negocios”. Y en su opinión, esta fase es complicada ya que los fundadores pueden perder un poco el control de la compañía e incluso dejar de ser contribuyentes en España.

Así mismo, el curso ha contado con representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Fernando Escobar, asesor del Gabinete, ha afirmado que ya somos un país generador de talento y ahora nos queda la capacidad de ofrecer oportunidades atractivas para que “no sólo la gente se quede, sino atraigamos emprendedores de fuera”. En esta línea, Carlos Ruiz, asesor jurídico, ha incidido en que esta nueva Ley pretende fomentar el emprendimiento existente para que tenga un impacto a nivel europeo e internacional y pueda captar tanto financiación como profesionales del extranjero que quieran emprender; y de esta forma, “se genere una serie de sinergias que fomente ese ecosistema”, ha puntualizado.

La soledad: el gran reto del siglo XXI

La doctora en Psicogerontología, Iraida Delhom, ha clausurado el Curso de Verano “La soledad: el gran reto del siglo XXI”, celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Delhom ha asegurado que la sociedad no está suficientemente concienciada y, sobre todo, ha incidido en el desconocimiento de qué es la soledad, que considera un fenómeno subjetivo: “podemos estar rodeados de personas y sentirnos solos”, ha expresado.

Respecto al impacto de la pandemia tras la COVID19, Delhom ha valorado que ésta ha influido de manera muy significativa porque el aislamiento social va a hacer más probable que se desarrolle soledad. En este sentido, la doctora ha comentado que, pese a que los datos indican que las personas más mayores suelen ser las más afectadas por la soledad, tenemos que ser cautos porque se toman como referencia a las personas que viven solas. Así mismo, Delhom ha abogado por la creación de puntos de encuentros entre personas mayores y más jóvenes para establecer vínculos y luchar contra este fenómeno social.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga son una propuesta formativa organizada por su Fundación General gratuita y abierta a la participación de la sociedad en general. Esta oferta cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander, la colaboración de los ayuntamientos de todas las sedes y el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas.