Un nutrido grupo de estudiantes internacionales se dio cita, ayer, en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga para recibir la bienvenida oficial a su año en la capital. Este curso recibirán docencia un total de 1.153 alumnos de 55 nacionalidades distintas.
Casi 900 se integran en el programa Erasmus. 240 proceden de una movilidad internacional de la UMA. 20, del Dickinson College. Otros seis vienen a través del Campus Internacional CEIMAR. Y los restantes llegan a través del Centro Internacional de Desarrollo (CINDA), del Swiss-European Mobility Programme (SEMP) y del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
El tradicional acto de bienvenida se organiza fundamentalmente para que se conozcan entre ellos y para que vean de cerca aspectos de la cultura en la que van a hacer una inmersión total en los próximos meses. No ha faltado la música, los platos tradicionales, un photocall con reminiscencias flamencas y la orientación por parte del personal y los voluntarios del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, que es quien trabaja con estos grupos a lo largo del curso.
La ceremonia ha estado presidida por la vicerrectora de la citada área de gobierno de la Universidad de Málaga Susana Cabrera, acompañada por el decano del Cuerpo Consular Acreditado en Málaga, Rafael Pérez Peña; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; y representantes del Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Juventud. También han asistido representantes del equipo de gobierno de la UMA, decanos y directores de centro, miembros del profesorado y personal de administración y servicios, así como la directora del UMA International Hub, Miriam Seghiri, que ha ejercido como maestra de ceremonias
De dónde procede el alumnado internacional de la UMA
En un ambiente festivo y con muchas ganas de diversión, los alumnos han recibido nociones básicas para desenvolverse en la Universidad y en la ciudad. El grupo más numeroso de estudiantes procede de Italia (245), seguido de Alemania (176) y Francia (113), aunque hay representantes de lugares más alejados, como Uruguay, Uzbekistán, Tailandia, Sri Lanka, Japón o Corea del Sur.
Todos los participantes en el acto de bienvenida han agradecido a los alumnos por haber elegido la Universidad de Málaga para completar su formación internacional y los han animado a disfrutar de esta etapa en la que se enriquecen académica y culturalmente.
No han olvidado recordar que “Málaga está de moda”, por lo que les han instado a difundir en sus países de procedencia las bondades de la cultura, el clima y el ecosistema emprendedor y tecnológico de la provincia.
Este acto ha sido organizado por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, a través de UMA International HUB.