La ‘Fanfare Ciocârlia’ son un grupo de 12 gitanos Rumanos, alumnos aventajados y conocedores de la “magia gipsy” que nos acercan a un universo que muchos hemos conocido gracias a directores como Kusturica o grupos como los Gipsy Kings. Versiones imposibles, ritmo y viento, mucho viento, será lo que podremos escuchar hoy en el anfiteatro de La Rambla.
‘Fanfare Ciocârlia’ ganaba el World Music Awards en la categoría europea gracias a su disco Gili Garabdivuelven, una obra antológica que supone un homenaje a Ioan Ivancea, patriarca y clarinetista de la formación rumana que falleció de cáncer el pasado octubre poco después de terminar la gira de 2006.
Sus once músicos recorrieron el continente europeo, de Francia a Bulgaria, para grabar un disco con cerca de treinta músicos de la comunidad gitana. A modo de catálogo de todas las tradiciones musicales romanís, Queens And Kings va del funk balcánico a la rumba flamenca y de la fanfarria rumana al folk macedonio, pasando por el pop gitano y el folk búlgaro.
Para conocer más sobre el grupo podemos visitar su página en Internet.