Si preguntas al cualquier persona sobre lo que más valora en la vida, la felicidad siempre está presente. El ser humano se esfuerza cada día por ser feliz y este concepto se ha incorporado a la cultura actual hasta el punto de convertirse casi en una obligación. En cualquier caso, este estado psicológico es un factor para medir el bienestar personal, que ha sido tomado como referencia para el informe Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana para España 2023, realizado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que se aprecia un incremento de medio punto en el nivel de felicidad de la población española y se determina en qué regiones el nivel de felicidad es mayor.
Los autores del informe ‘Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana para España 2023’, Víctor Raúl López, Nuria Huete y José Luis Alfaro, han sido los encargados de detallar el estudio en este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, durante un acto que ha estado presidido por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y que también ha contado con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco Escribano.
En qué regiones el nivel de felicidad es mayor
Si se analiza por regiones, la zona norte, en primer lugar, y al centro de España, en segundo lugar, tienen el mayor nivel de felicidad. Entre los resultados de este año, destaca que el indicador sintético de felicidad ciudadana se recupera hasta máximos (7.58 sobre 10), medio punto más que en 2022 y similares al valor alcanzado en el primer estudio en 2020 (7.68), continuando como factores clave la situación familiar, laboral y la seguridad.
“Por otra parte, el impacto de la pandemia ya no es significativo, pero su alcance es superior en nuestros mayores. Se puede ver como el análisis incorpora un nuevo factor, el de las capacidades digitales del individuo, que provee calidad de vida y que es un claro lastre para los mayores de 50 años”, indicaron los investigadores.
Cómo influye vivir en un entorno sostenible
Otro aspecto analizado ha sido el paradigma de la eficiencia enlazada al desarrollo sostenible y cómo influye en las personas vivir en un entorno sostenible. Según muestran los datos, “gana cada vez más importancia en las ciudades ‘smart’ (inteligentes), buscando reducir la contaminación, mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad a servicios y al entorno de manera eficiente”.
En contraste, las «áreas rurales inteligentes» buscan atraer la innovación tecnológica, promoviendo una mayor interacción con la naturaleza y los recursos locales. “El pulso está muy igualado, aunque la tendencia parece decantarse por las primeras”, afirmaron.
Del análisis se desprende, entre otros los perfiles, una mayor discriminación por género las mujeres jóvenes desempleadas con residencia en ámbito rural.
A nivel socioeconómico, quiénes son más felices
A nivel socioeconómico se ha comprobado que “los más felices socialmente son aquellos con mayor nivel de estudios, rentas altas, mediana edad y que trabajan en el sector público en educación o sanidad. No obstante, los más satisfechos con su vida son nuestros mayores”.
Entre las novedades del informe, el turismo sostenible se convierte en una necesidad para mejorar la calidad de vida, y el emprendimiento es valorado como activador de la situación económica por la mayoría de los españoles. Entre las asignaturas pendientes, el precio de la vivienda, la opción por el teletrabajo y el acceso a un trabajo cualificado.
El estudio se soporta en una metodología propia con enfoque multidimensional en tres grandes áreas sociales para el individuo: familiar, residencial y laboral. El trabajo de campo se desarrolla a través de una macroencuesta nacional, que en 2023 ha cerrado con un total de 1154 respuestas válidas, que supone un 2,8% de margen de error. El medio utilizado fundamental ha sido el digital, y el tiempo de activación ha sido desde mayo a septiembre.
El objetivo principal del Observatorio es conocer el bienestar social de los encuestados, la felicidad ciudadana, que, de forma anónima, permite el estudio en grupos por edad, género, lugar de residencia, empleo, renta o nivel de estudios.