El Aula de Educación Ambiental de la UCLM, creada mediante convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo impulsar la sensibilización, la generación de conocimiento y la difusión en materia de educación ambiental, promoviendo actividades docentes, de investigación y divulgación que impliquen al conjunto de la comunidad universitaria.
En el marco de su actividad, el Aula Aula de Educación Ambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que dirige la profesora Beatriz Pérez Ramos, ha entregado este jueves los premios Trabajo Fin de Grado y los premios Trabajo Fin de Máster. Han asistido, entre otros, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro.
Con estos premios se reconocen propuestas desarrolladas y defendidas durante el curso 2022/2023 y que incluyeran una perspectiva de educación ambiental en los ámbitos de cambio climático, consumo responsable, biodiversidad o riesgos naturales, así como en otras temáticas relacionada con problemas ambientales y que pudieran contribuir a la concienciación y sensibilización de la población.
Los mejores trabajos de TFG y TFM
En la categoría TFG, el ganador ha sido Julio Braojos Carpintero, con el trabajo titulado «El desafío de la educación ambiental: una propuesta de intervención para educación primaria en la ciudad de Toledo», defendido en la Facultad de Educación de Toledo.
El segundo premio ha correspondido a Lidia Naranjo de la Torre por el trabajo «Paisaje y educación para la sostenibilidad: aproximación a los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha», expuesto en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
En la categoría TFM ha resultado ganadora Laura Puerto Moreno con el trabajo «Programa actividades de educación ambiental para la sensibilización y prevención de incendios forestales en el entorno rural de Castilla-La Mancha», presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes como colofón del Máster Universitario en Ingeniería de Montes.
El segundo premio ha correspondido a María Lucía Martínez Muela por el trabajo «Las emociones de niños de cinco años hacia la naturaleza», defendido en la Facultad de Medicina de Albacete para concluir el Máster Universitario en Investigación en Psicología Aplicada.