“Gastronomía Íbera” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra escrita a cuatro manos por el reputado chef, José Damián Partido, y la doctora en Prehistoria y Arqueología, Lidia Cabello Ligero, quienes, cada uno dentro de su especialidad, han puesto en valor los sabores y secretos de la antigua Iberia con un recetario excepcional de platos íberos, meticulosamente elaborados a partir de datos extraídos de excavaciones arqueológicas en yacimientos íberos en la Península Ibérica y el sur de Francia.
Coescrita con pasión y erudición, y respaldado por años de conocimiento empírico, este original libro da vida a creaciones culinarias que nos transportarán directamente a la mesa de los antiguos habitantes de este periodo histórico. Desde los albores del Neolítico, donde los cereales y las legumbres eran la base de la alimentación, hasta los refinamientos gastronómicos que caracterizaron a los iberos.
El presente volumen incluye, igualmente, la historia que yace en cada sabor y aroma de las deliciosas recetas seleccionadas, así como las técnicas de cocina y conservación utilizadas por estos pueblos ancestrales.
En definitiva, “Gastronomía íbera” es más que un libro de recetas: es un tributo a la memoria de quienes nos precedieron, a través de la comida que compartieron y las tradiciones que atesoraron.
J. Damián Partido, nacido en Córdoba en 1981, es un destacado chef con una carrera en la gastronomía. Graduado en Hostelería y Turismo, colaboró en restaurantes como Las Rejas y el Celler de Can Roca.
Ganador de premios culinarios, fue Jefe de Cocina en Bodegas Campos, liderando catering y logística. Además, enseñó en la Escuela de Hostelería, presentó un programa de cocina y colaboró con universidades en congresos sobre arqueogastronomía. Autor de un libro sobre gastronomía ibérica, con más de 16 años de experiencia en Paradores, combina cocina e investigación para revivir antiguas culturas culinarias.
Lidia Cabello es doctora en Prehistoria y Arqueología, y profesora en la Universidad de Málaga. Su investigación se centra en las poblaciones prehistóricas del sur de la península ibérica.
Comenzó su carrera profesional en la arqueología de gestión en 2007. Investigadora de varios proyectos en el ámbito de la Prehistoria en destacados yacimientos. Dentro de sus trabajos también destacan sus estudios sobre arqueogastronomía del mundo ibérico.
Ha colaborado con el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en el proyecto audiovisual “Cuerpos, gestos y emociones en la ritualidad femenina: el lenguaje de los bronces ibéricos”. Organizadora del I Congreso de Investigadores de la Prehistoria de Andalucía en 2015 y el congreso sobre novedades del megalitismo del 2023.
Destaca con un impacto en la arqueología muy significativo con numerosas publicaciones en revistas de impacto internacional como Nature, Plos One o Quaternary International.