El equipo Faraday Rocketry UPV se ha propuesto marcar un nuevo hito en la historia espacial española. Este equipo, integrado por 55 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objetivo lanzar antes del verano un cohete sonda que alcance una altura vertical de 10,5 km y, de esta manera, batir el récord de España en esta clase de lanzamientos.
El lanzamiento de Origin está previsto en las próximas semanas, ya que Faraday Rocketry está a la espera de obtener una ventana de lanzamiento por parte del Ministerio de Defensa. Una vez que se conozca la fecha concreta, el lanzamiento tendrá lugar en la base espacial de El Arenosillo, en el municipio de Moguer (Huelva), un emplazamiento que reúne las condiciones idóneas por su clima.
Además, Origin supone la base de un proyecto mayor. Si el lanzamiento desde El Arenosillo resulta exitoso (se alcanzan los 10,5 km y se consigue un aterrizaje controlado), Faraday Rocketry UPV se ha propuesto un objetivo mucho más ambicioso: alcanzar la línea de kármán, es decir volar hasta los 100 kilómetros sobre el nivel del mar y, en consecuencia, alcanzar el espacio.
De conseguirlo, se trataría del primer equipo universitario de Europa en lograr esa altura (segundo del mundo), y su prototipo lograría convertirse en el primer cohete español en llegar al espacio, tras el vuelo del INTA 300 en 1994.