La Universidad de Huelva ha fichado a una asistente muy especial, que ayudará al alumnado de nuevo ingreso en el proceso de preinscripción y matrícula. Ella, bueno, este chat bot femenino, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado Universidad Digital y Campus Sostenible, es capaz de resolver las dudas más comunes, con un lenguaje natural.
‘Carmen’ (que así se llama en honor del Campus de mayor extensión de nuestra Universidad), facilitará a los usuarios «respuestas automatizadas» principalmente a dudas y preguntas sobre Pruebas de Acceso a la Universidad y a los procesos de admisión y matriculación. Responderá a cuestiones sobre el proceso de las pruebas; en qué consisten las fases obligatoria y voluntaria de la PEvAU; las fechas de los exámenes y la publicación de los resultados; el procedimiento para solicitar, revisar o reclamar notas o las consecuencias de copiar en la PEvAU, por ejemplo.
La asistente virtual responde, igualmente, a cuestiones sobre el proceso de admisión a grados universitarios, tipos de acceso (bachillerato, formación profesional, mayores de 25 y 45 años, etcétera), cómo presentar la solicitud de admisión, documentación necesaria, número de grados que se pueden solicitar, publicación de las listas de admitidos y las listas de espera y notas de corte, entre otras.
El chatbot también responde otras dudas en relación con la Universidad, como los motivos para elegir la Universidad de Huelva o información de los servicios universitarios, por ejemplo, cómo conectarse al Wi-Fi o si hay salas de estudio. Inicialmente será capaz de buscar la mejor respuesta dentro de un corpus de 250 respuestas sobre los temas de interés para el estudiante preuniversitario, además de otras 400 preguntas más genéricas.
Uno de los principales objetivos de ‘Carmen’ pretende ser proporcionar información inmediata con una disponibilidad horaria completa, para así reducir la inquietud y los nervios que genera la PEvAU y los procesos de acceso a la Universidad.
Gracias a la inteligencia artificial, la asistente es capaz de aprender día a día para mejorar su capacidad de respuesta a medida que interactúa con los usuarios. Este servicio complementa la información que ya se presta desde los diferentes servicios de la Universidad de Huelva, ampliando el servicio habitual, fuera de horario de oficina y calendario laboral, y desde cualquier dispositivo.
En esta línea de mejora de la comunicación con la comunidad estudiantil, hay que destacar que la Onubense va a poner en marcha el próximo curso un servicio digital de atención integral al estudiante con el que ayudar a canalizar al alumnado de Grado a las diferentes unidades a través de una única puerta de acceso.