“Es muy difícil que a un joven, en este contexto tan erotizado que vivimos, le interese el sacerdocio”

José María de MiguelBajo esta reflexión, el profesor José María de Miguel González de la Universidad de Salamanca, explicaba el por qué “se está desprestigiando la figura del Sacerdote”, en lo que fue la última jornada de la XV Semana de la Teología. En esta conferencia titulada ‘Significado y alcance renovador para el ministerio de los presbíteros del Año Sacerdotal promulgado por Benedicto XV’, ha resaltado la importancia de dignificar y valorar la figura del sacerdote.

Si bien, para de Miguel, hace un tiempo esta profesión estaba muy valorada, ahora ocurre todo lo contrario. Por esta razón, el experto ha destacado la necesidad “del compromiso por la renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo”. 

Consciente de la “gran crisis sacerdotal”, José María de Miguel ha señalado como medida que “el sacerdote tiene que caer en la cuenta de su propia identidad y ser transparente” porque si la gente “no ve en él algún rasgo de Cristo es difícil que se suscite la fe”, ha aclarado. 

Además, esta última jornada ha contado con la participación del profesor de la Universidad de Navarra, Pedro Rodríguez que ha hablado sobre ‘Sacerdocio ministerial y sacerdocio común de los fieles’. En su intervención, Rodríguez ha explicado que “todos los fieles cristianos por el bautismo tenemos realidad sacerdotal en sus vidas”. Una introducción, que el teólogo ha utilizado para aclarar los conceptos de ‘Sacerdocio Ministerial’ que de acuerdo a sus palabras, son todos aquellos fieles que dentro del cristianismo son llamados a ser sacerdotes. Mientras que el Sacerdocio común “está compuesto por todos los cristianos”, es decir, “los fieles de a pie”. 

Tras la explicación, el profesor de la Universidad de Navarra ha afirmado que la existencia de los sacerdotes se debe “a la necesidad de llevar a los fieles comunes la tarea, la obra y la labor de Jesucristo”, y esto solo se puede hacer desde “el sacerdocio ministerial”. Sin embargo, apuntaba Rodríguez, “no existe más sacerdote que Jesucristo, porque fue él quien ofreció su propia vida y con eso nos redime y nos perdona”. 

Por otro lado, el ponente de la Universidad de Navarra, ha hecho balance de la situación actual de la Iglesia y asegura que “tanto la institución como los sacerdotes han tenido muy malas interpretaciones”, una circunstancia que ha provocado el “el descenso en los seminarios”. Una situación que para Rodríguez se debe en parte al “acoso de la cultura al Cristianismo por movimientos laicistas y ateístas, entre otros, que ha llevado a una debilitación de la fe”. No obstante, el especialista asegura que “éste no es el peor momento que ha vivido la Iglesia” y por tanto “no le preocupa” porque está convencido de la “autoconciencia, que psicológicamente es muy fuerte”. 

El seminario también ha contado con la presencia del profesor Manuel A. Menchón Domínguez, del centro de Estudios Ecesiásticos de Almería, quien ha hablado sobre ‘Sacerdotes antiguos, sacerdotes nuevos según el Nuevo Testamento’. ‘Un año para el Sacerdocio en la Iglesia del siglo XXI’ ha sido el tema central de la Semana de la Teología, organizada por la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura de la Diócesis de Almería con el patrocinio de del Obispado de Almería y el Grupo Editorial SM, se desarrollan en el Auditorio Juan Pablo II de la Casa Sacerdotal de Almería, que ha alcanzado hoy, en un auditorio repleto de seguidores, el punto y final de esta XV edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.