En este yacimiento arqueológico se escondía la cisterna prehistórica más grande de Andalucía

Las investigaciones arqueológicas en yacimientos de la Prehistoria no dejan de dar sorpresas. Ahora, un equipo científico ha localizado los restos de la cisterna más grande localizada hasta el momento en Andalucía. El hallazgo se ha realizado en un yacimiento de la provincia de Almería, clave para entender cómo vivió la población de la Edad del Cobre.

El delegado territorial de Cultura, Juan José Alonso, ha visitado el enclave de Los Millares junto a los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones.

Los trabajos arqueológicos realizados por el Grupo de Prehistoria Reciente de la Andalucía (GEPRAN) de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los doctores Juan Antonio Cámara y Alberto Dorado, han permitido desenterrar esta cisterna, que tuvo una capacidad de 270 metros cúbicos y data del III milenio antes de nuestra era (ane).

En qué yacimiento se ha encontrado la cisterna prehistórica más grande de Andalucía

La cisterna prehistórica más grande de Andalucía se encontrado en el II Campaña de excavación en Los Millares, un yacimiento ubicado en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar, donde se encuentran los restos de la primera ciudad amurallada construida en el continente europeo.

En esta nueva intervención, el equipo de la Universidad de Granada ha realizado trabajos para completar el conocimiento que se tiene sobre sus enterramientos y las zonas residenciales. Se ha continuado con las investigaciones centradas en la ciudadela del poblado de Los Millares, definiendo otro de los tramos de la muralla que rodea a dicha acrópolis y se ha iniciado la excavación de un sector de la cisterna, que en caso de confirmar su funcionalidad, se convierte en la cisterna más grande localizada hasta el momento en Andalucía, con una capacidad de 270 metros cúbicos.

Asimismo, se ha seguido con la intervención arqueológica en el Gran Edificio de Los Millares, cuya funcionalidad y estructura está siendo investigada por el equipo de la Universidad de Almería. Su estructura y dimensiones contrastan con el resto de la arquitectura prehistórica del resto del poblado, no existiendo referente alguno en ningún otro lugar de España para este momento de la Edad del Cobre. Ya se conocen algunas fechas de radiocarbono que lo sitúan en una fecha tan temprana como es la del 2.600 ane.

Además, tras el descubrimiento mediante la técnicas geofísicas de georradar de la Tumba de la Chilena, que había pasado desapercibida durante mucho tiempo dentro de la necrópolis de Los Millares, se ha iniciado su investigación siendo una de las más significativas por los materiales expuestos en el Museo de Almería, aunque su tipología y cronología siguen siendo aún desconocidas.

Por qué destaca Los Millares para entender la Edad del Cobre

En Los Millares se desarrolló una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, difícil de entender sin la existencia de unos pueblos megalíticos dedicados al pastoreo. Dispuso de cuatro líneas de murallas; de ellas, la más exterior y moderna mide 310 metros desde los escarpes del río Andarax a la rambla de Huéchar. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos regulares y dos puertas.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, explicó que los nuevos hallazgos convierten a esta investigación arqueológica en “referente para la Prehistoria Andaluza, dada la importancia de la información que se podrá sacar a la luz durante esta campaña”.