La Universidad de Málaga (UMA) celebra, hoy martes, 12 de diciembre, la segunda vuelva de las elecciones a rector, a la que concurren el catedrático de Química Física, Teodomiro López, y el catedrático en Ciencias de la Computación, Ernesto Pimentel, para tomar el testigo del actual rector, José Ángel Narváez, que agota su segundo mandato.
Los comicios llegan después de unos días de tensión entre ambos candidatos, que se ha evidenciado en las redes sociales y que ha derivado en acusaciones cruzadas ante la Junta Electoral, y cuyos resultados se prevén bastante ajustados.
Teodomiro López logró el 43% de los votos en las elecciones celebradas el 1 de este mes, mientras que Ernesto Pimentel consiguió el 32% de las papeletas. La catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero, que también estaba entre los aspirantes, obtuvo ese día el 14,9 por ciento de los votos compensados, mientras que el cuarto candidato, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa, se hizo con el 9,58 por ciento.
Para las votaciones de este martes, Olga Guerrero ha pedido a quienes la apoyaron que cedan su voto a Ernesto Pimentel.
Las votaciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Málaga se celebran hoy martes, desde las 10 a las 20 horas, de forma telemática, por lo que los resultados se conocerán en torno a las 21 horas.
Un total de 41.179 personas, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga que, por vez primera, se realizarán de manera telemática. De ellas, según el censo oficial, 36.293 son alumnos; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS).
Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes:
– Sector de Profesores doctores con vinculación permanente: 54%
– Sector de Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente: 8%
– Sector de Estudiantes: 25% del total.
– Sector de Personal de Administración y Servicios: 13%