La Universidad de Alicante (UA) vive, hoy y mañana, su doble jornada electoral para el Rectorado, en la que tendrá que elegir entre la continuidad de la rectora durante los últimos cuatro años, Amparo Navarro, o la iniciativa de renovación liderada por Enrique Herrero. De estas elecciones, que se celebran en formato digital, saldrá la persona que regirá el destino del campus alicantino durante los próximos seis años.
Los comicios tienen lugar los días hoy 27 y mañana 28 de noviembre. La proclamación definitiva de la candidata o candidato electo tendrá lugar el 9 de diciembre. Este proceso electoral se celebrará, por primera vez en la institución, mediante el voto electrónico. La Junta Electoral de la Universidad de Alicante será el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa y de la transparencia en estas elecciones.
Cuáles son las propuestas de continuidad de Amparo Navarro
Amparo Navarro, catedrática de Derecho Tributario y Financiero, ha ejercido como rectora durante los últimos cuatro años. En el proyecto que ha dado a conocer durante la campaña electoral contempla la continuación del proyecto iniciado en su mandato, para reformar la UA.
La candidata resume que “nuestra propuesta es seguir apostando por la mejora de las condiciones de trabajo y de desarrollo de la comunidad universitaria, que tenga como objetivo seguir creciendo en calidad docente, investigación y empleabilidad del estudiantado”, ha comentado Navarro. Todo esto permite a la UA seguir siendo útil al tejido social y económico de la provincia de Alicante.
Hacia dónde se dirigirá la UA con Amparo Navarro
Navarro considera que, a pesar de estos avances, la UA debe seguir aspirando a mejorar y seguir creciendo en la dirección marcada. Para ella, lo fundamental en el próximo mandato es “garantizar y mejorar estos resultados, que dirija la UA hacia el nuevo modelo universitario del siglo XXI. Será fundamental tener convicción y firmeza en la defensa de los nuevos grados, garantizar la autonomía universitaria, y asegurar una financiación justa para la Universidad de Alicante con el objetivo de potenciar la investigación, la empleabilidad del estudiantado y la ampliación del campus hacia el Oeste, que suponga una renovación integral de los actuales inmuebles”.
Los retos básicos son garantizar el relevo generacional del profesorado y del PTGAS, simplificar los procedimientos administrativos y aprobar un nuevo Estatuto de la Universidad con diálogo y con el acuerdo de toda la comunidad universitaria, además de la defensa del estudiantado, que requiere medios, prácticas y ayuda económica para el desarrollo de su potencial, tanto en su formación reglada como en sus experiencias en el extranjero.
Cómo es el proyecto renovador de Enrique Herrero
Enrique Herrero, catedrático de Química, es el candidato aspirante y plantea una renovación de la UA, con una gestión diferente. “Nuestra candidatura no es una apuesta vacía ni un listado de promesas que acabarán en el cajón. Es un plan realista, sustentado en la credibilidad de quienes hemos demostrado nuestra capacidad para gestionar, investigar y transformar“, ha afirmado Herrero, en clara referencia a la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por su rival durante sus cuatro años como rectora.
Qué medidas plantea Herrero para cada colectivo de la comunidad universitaria
El programa de Herrero incluye medidas concretas dirigidas a todos los colectivos universitarios. Para el Personal Docente e Investigador (PDI), propone acciones significativas como la estabilización de plantillas, la simplificación de trámites administrativos y un impulso decidido a la excelencia investigadora, para lo que se establecerá un sistema ágil y accesible de promoción profesional, entre otras. Para cuestiones de docencia, su compromiso pasa por el reconocimiento de actividades esenciales en la labor docente como la tutela de trabajos de fin de grado y de fin de máster, la corrección de exámenes o la participación en comisiones de selección, entre otras.
En cuanto al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), el candidato apuesta por un Plan de Carrera Integral, la flexibilización del teletrabajo y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, además de destacar la voluntad de equiparar el nivel y complemento específico de este colectivo con el de las universidades más cercanas, como un primer paso hacia una mejora sustancial de sus condiciones económicas.
Por lo que refiere al estudiantado, el programa contempla el refuerzo de las ayudas y becas, la mejora de infraestructuras y servicios, y la ampliación de la oferta formativa orientada a la empleabilidad y los retos de la sociedad actual. “Tengo un firme compromiso con la mejora de la empleabilidad del estudiantado a través de iniciativas como el refuerzo de las prácticas externas, con un aumento significativo de las internacionales, y el impulso a oficinas de orientación que guíen tanto en la elección de estudios como en la búsqueda de empleo”, ha señalado Herrero.