Organizado por el Ayuntamiento de Vélez Blanco y el Grupo SurClio de la Universidad de Almería, la trayectoria y calidad de este Festival hace que cuente con el patrocinio de las principales instituciones: la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; la Junta de Andalucía, a través de sus Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Turismo (Turismo Andaluz), la Diputación provincial de Almería, colaborando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Obispado de Almería y la parroquia de Santiago, el Conservatorio Elemental de Música “Leopoldo Torrecillas” y la asociación para la música “Andrés del Castillo”. Destacan los 9 conciertos realizados en algunos de los bellos monumentos renacentistas y barrocos de esta villa como el Salón del Triunfo y Patio del Castillo de Vélez Blanco, la Iglesia de Santiago, el Claustro del Convento de San Luis – cuya restauración y uso como centro cultural y musical fue inaugurada durante el Festival- y la Iglesia de San Luis. En ellos han participado orquestas, grupos de cámara, solistas y corales con más de 300 músicos que han interpretado obras de autores españoles y europeos de los siglos XVI al XVIII en torno al tema central de esta edición: Artes de Paz.
Bach, Vivaldi, Haydn, Haëndel, Albinoni, Caldara, José de Nebra, Antonio Literes, Monteverdi y otros musicos españoles han sido interpretados con maestría y exquisitez por el guitarrista Manel Sánchez, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería, la Coral Virgen del Mar o grupos como La Dispersione, Ars Cambinatoria, Ensemble Durendal y Concierto Español.
Las voces de las sopranos Erika Escribá, Cathèrine Padaut y Marta Almajano brillaron en la interpretación de obras españolas y europeas de los siglos XVII y XVIII, fruto de años de investigación y estudio para interpretar obras a veces poco conocidas o inéditas de músicos y maestros de capilla españoles de estos siglos, que conforman un brillante y poco conocido patrimonio musical de España que están viendo la luz gracias a su gran labor.
Igualmente tuvo un gran éxito el Concierto matinal dedicado a los más jóvenes alcanzando plenamente el objetivo de despertar el gusto y la afición por este tipo de música entre la población infantil y juvenil gracias a la excelente actuación del Grupo Arpatrapo.
El alumnado que ha asistido a los talleres y al Seminario Internacional de Historia ha evaluado con sobresaliente la organización de los mismos, su excelente programación, la calidad del profesorado y la acogida dada por el municipio de Vélez Blanco.
Se consolida así uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español e internacional, por realizarse en un municipio de entorno rural con un gran patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental, por la belleza de los espacios donde se ofrecen los conciertos, por la singularidad de la oferta que aúna conciertos, talleres de música, un Seminario Internacional de Historia y conferencias, por la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos, por la excelencia de los grupos que han pasado en las doce ediciones, y por representar una modalidad de turismo cultural de honda repercusión económica y cultural para la comarca.