“El vestido de luces es uno de los elementos más icónicos cuando hablamos de la fiesta de los toros”

Verónica de Haro ha participado como ponente en el encuentro Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza, incluido en la programación de los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Verónica de Haro.

Licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Universidad de Murcia, ha comisariado, además, la exposición Vestir el rito. Exposición de indumentaria taurina, que se ha podido visitar estos días en el Centro del Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Baeza, en el marco del mencionado encuentro de la Internacional de Andalucía y patrocinada por la Federación Taurina de Jaén y la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén.

En su ponencia Vestir el rito. Comunicación y liturgia de la indumentaria taurina ha querido introducir “el concepto” de lo que inspira esa exposición de indumentaria taurina para “visibilizar de alguna manera todo el ceremonial, la liturgia que envuelve el hecho de vestirse de torero”.

Para De Haro, “el vestido de luces es quizás uno de los elementos más icónicos cuando hablamos de la fiesta de los toros, que más contribuye a fijar esa emoción plástica, esa emoción estética…, ese recuerdo de esa imagen, ese icono que es la tauromaquia y, en definitiva, el torero”.

Entiende que “el público, en gran medida, desconoce lo que es el ritual de vestirse de luces, lo que implica para el torero esa transformación de ‘vestir esa segunda piel’, que decía Luis Miguel Dominguín”. Por eso la exposición ha querido visibilizar, de un lado, “qué significa para los toreros vestirse a la hora de presentarse al público como toreros, y, en segundo lugar, visibilizar también a quienes son los genios creativos de esas piezas tan singulares que embellecen el espectáculo, que son los sastres; potenciando esa artesanía única, exquisita, esa orfebrería textil”.

“Se ha querido mostrar toda esa evolución del vestido de luces, con vestidos que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días”, añade.

Cabe recordar la implicación del sastre Justo Algaba, especializado en sastrería taurina, en esta exposición, en la que la mayoría de las piezas son de su colección o han sido diseñadas y confeccionadas por él; y también, su participación en el encuentro Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza, en el que ha hablado sobre el Pasado, presente y futuro del vestido de luces.

En la exposición se ha querido brindar “un homenaje a Enrique Ponce en el año de su despedida de los ruedos, exponiendo el primer traje de luces que vistió, precisamente aquí en Baeza, el 10 de agosto de 1986”. La muestra, de 20 piezas, la compone una serie de “trajes singulares, inmaculados, sin estrenar, salvo 4 que han vestido toreros; dos pertenecen al maestro Luis Francisco Esplá; uno, a Morante de la Puebla, y el mencionado de Enrique Ponce”.

Ponentes y participantes en el encuentro sobre el mundo del toro celebrado en la UNIA.

En el ámbito de la comunicación de la tauromaquia el vestido de luces forma parte del lenguaje visual. De hecho, según apostilla la comisaria de la exposición, “hay toreros que utilizan el vestido como prolongación expresiva; es decir, hay toreros que no le conceden mucha importancia, pero hay otros que entienden que a través de su vestimenta pueden expresar ciertas emociones y ciertas sensaciones o quieren dotar de un cierto ornato especial a un espectáculo muy determinado y se quieren vestir de una determinada forma”.

En definitiva, la exposición ha querido visibilizar todos estos aspectos relacionados con el vestido de luces de los toreros y que “los que la contemplen se pongan en la piel del torero y que se cuestionen que el vestido de luces lo concebimos en muchas ocasiones como un elemento ornamental, sólo puramente estético, pero que algunos matadores también lo entienden como un elemento de distinción y un elemento de expresión de prolongación de su personalidad”.ver

El encuentro Los toros en el lenguaje y el lenguaje de los toros, dentro y fuera de la plaza, dirigido por Luis Francisco Esplá, artista, toreador y pintor, y Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén, se ha celebrado durante dos días. Su objetivo era comprender la visión artística de la tauromaquia y sus formas de expresión en los diferentes ámbitos de la cultura, ofreciendo un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a este tema. Para ello se han abordado la comunicación y tauromaquia, y de forma especial el argot propio de los toros, que tanta presencia tiene en nuestro lenguaje cotidiano y en los diferentes ámbitos del habla y la escritura de los hispanoparlantes.